Lo Último

2529. Hay que ascender las artes hacia donde ordena la guerra

Pabellón español en la Exposicion universal de Paris 1937


A los hombres españoles que irremediablemente dedican su vida a la vida del arte se les ofrece una tremenda, dura, inagotable y dura cantera donde extraer el mármol definitivo para su obra: la de esta guerra, la de esta vida que vivimos tan al desnudo en sus pasiones, en sus sentimientos.

La guerra, el gran acontecimiento, ya lo he dicho, desnuda tanto al hombre que se le ve transparente en sus menores movimientos y rasgos. Ninguna materia tan perpetua para el hombre que hace arte como la de una Humanidad en plena conmoción, emoción, revolución de todos sus valores morales y materiales.

Los hombres de la pintura, la escultura, la poesía, las artes en general, se ven hoy en España impelidos hacia la realización de una obra profundamente humana que no han comenzado a realizar todavía. Yo veo a los pintores, los escultores, los poetas de España empeñados en una labor de fáciles resoluciones, sin el reflejo mejor de los problemas que la situación de este tiempo ha planteado. Advierto a estos hombres llenos de una frivolidad artística heredada de otros hombres, artistas de relumbrón, excéntricos en pintura, escultura, poesía, arte en general. Veo que los pintores temen a la pintura, la rehúyen y se entregan a juegos ya en desuso del cubismo y sus provocadores. A los escultores, a los poetas les sucede lo mismo: les falta consistencia espiritual. formalidad que decimos. Veo que los hombres de España con ambiaciones creadoras, cierran los ojos y el corazón a la latente realidad que los rodea y les acosa, vestidos de un egoísmo, impenetrable por una voluntad mezquina de serlo.

En medio de esta realidad han aparecido libros, revistas, obras de arte que demuestran lo ajenos que se encuentran sus autores a ella.

Pero mi confianza en el porvenir de España me hace tenerla en quienes han de dar cauce bueno en este porvenir, y espero que las artes empiecen a ascender hacia donde ordena el pueblo español victorioso y conmovido.


Miguel Hernández
Nuestra Bandera (Alicante), 21 de noviembre de 1937










3 comentarios:

  1. "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales..."

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
      Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

      Salud Loam!

      Eliminar
  2. Memoria...

    https://youtu.be/3vElxpPZtTY

    ResponderEliminar