Lo Último

2939. Marcial Outerelo Abión, asesinado en el Castillo de Hartheim

Registro de muerte del KZ Mauthausen  de Marcial Outerelo Abion - ITS Archives, Bad Arolsen



María Torres -  30 de noviembre de 2019

Marcial Outerelo Abión nace a las siete de la mañana del 21 de enero de 1914 en la parroquia de O Piñeiro del municipio pontevedrés de Covelo. Hijo de Cándido y Generosa, labradores, naturales de O Piñeiro. Nieto por línea paterna de Pedro y María Isabel, también labradores y por línea materna de Santiago y María. Todos oriundos de O Piñeiro.

Por el expediente del servicio militar sabemos que pertenece al reemplazo de 1935, que reside en Lisboa y trabaja como "sirviente". El 1 de febrero del mismo año se presenta en el Consulado General de España en Portugal para solicitar ser tallado y reconocido a efectos de la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército. Mide 1,55 m. y le faltan dos centímetros para alcanzar la altura exigida, pero esto no impide ser considerado útil para servicios auxiliares en el Ejército. No se presenta al acto de clasificación y declaración de soldados que tiene lugar en el ayuntamiento de Covelo el 21 de febrero de 1937. Su padre comparece al día siguiente en la alcaldía y alega que su hijo reside en Madrid, pero que ignora su paradero, por lo que es declarado prófugo el 29 de abril de 1937.

Marcial trabaja de camarero en Madrid y reside en la calle del Río núm. 22. Su pista se pierde hasta la Nochebuena de 1939 que es confinado en el campo francés de Argelès sur Mer procedente del de Saint Cyprien.

Capturado el 15 de junio de 1940 por el ejército alemán en el departamento de l'Yonne, es trasladado al campo de prisioneros o Fronstalag 192 en Laon (Ainse). Su nombre figura en el lista oficial de detenidos núm. 34 publicada el 21 de octubre de 1940. Es el comienzo de una existencia impuesta y de un periplo que le conduce hasta la muerte.

Pasó por el Fronstalag 150 en Saint Florentín (Yonne, Francia), ubicado en campo abierto al lado de la estación de ferrocarril, y por los campos de prisioneros VI-G en Boon-Duisdorf, (matrícula 8643), en el hermoso y frío Valle del Rin; VI-C próximo a Hoogstede-Bathorn, en el noroeste de Alemania; y XII-D en Trier situado en la colina de Pétrisberg con vistas a la ciudad de Trier. Allí coincide en espacio y tiempo con el prisionero más famoso del campo, el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre, que se fuga en marzo de 1941.

La gran mayoría de los prisioneros que son confinados en estos campos están dispersos en los destacamentos de trabajo o Arbeits Kommandos. Trabajan en granjas cercanas, en la industria o en obras de construcción.  

El 3 de abril de 1941 ingresa en Mauthausen, quedando registrado como cocinero y con la matrícula 4246. Cinco días más tarde es transferido a Gusen (matrícula 11900).

El nombre de Marcial Outerelo Abión figura en una lista de 75 prisioneros inválidos (12 polacos y 63 españoles), que parten desde Mauthausen a Dachau el 15 de agosto de 1941, pero que nunca llegaron a este destino. Todos fueron transportados al Castillo de Hartheim.

Marcial es uno de los 449 españoles exterminados en este siniestro castillo, la "escuela de asesinos" como la denominó Simón Wiessenthal, donde se acabó con la vida de miles de seres humanos entre 1941 y 1944. Muchos de ellos prisioneros enfermos de los campos de concentración y no aptos para el trabajo. El programa para eliminar a los enfermos de los campos cercanos como Mauthausen, Gusen y Dachau  tenía un nombre en clave: 14f13.

Marcial Outerelo es asesinado en Hartheim, aunque su muerte está registrada en el KZ Mauthausen a las 02:50 horas del 28 de septiembre de 1941. Sus cenizas y las de todas las víctimas son  arrojadas en el Danubio y su afluente el Traun. algunos restos fueron esparcidos en el jardín del castillo. En el año 2000 fueron encontrados restos que se inhumaron y volvieron a ser enterrados en el jardín, lugar donde hoy se levanta un Memorial.

El valenciano Casimiro Climent Sarrión, prisionero en Mauthausen y empleado en el Polittische Abteilung, la policía política del campo dependiente de la Gestapo, elaboró un listado de los 449 españoles que desaparecieron en Hartheim en los años 1941 y 1942. Era el encargado de archivar las fichas de los deportados españoles. El listado que confeccionó fue presentado en el proceso contra el doctor Reno, jefe médico del campo, que fue arrestado en 1963.

En el expediente de Marcial Outerelo Abión que conserva ITS Archives, Bad Arolsen, hay numerosa correspondencia entre ITS y el Ministerio de Asuntos Exteriores español durante los años 1970 y 1971, de la que se desprende que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de Víctor Aranegui, ex embajador y responsable de asuntos contencioso-económicos, procedió a informar a la familia del fallecimiento de Marcial tras recibir la comunicación de Ministerio Francés de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra.

Generosa Abión Contreras, madre de Marcial, obtuvo la confirmación de que su hijo había perecido en Hartheim a través de un certificado emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja: «Lamentamos mucho tener que darle la confirmación de la muerte de su hijo y le pedimos que acepte las sinceras condolencias del Servicio de Búsqueda Internacional». En una copia del certificado estampó su huella dactilar y la devolvió remitente. A partir de ese momento, intentó tramitar la solicitud de reparación en virtud de la Ley Federal de Indemnización alemana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario