Lo Último

3450. Claudio Tizón Vázquez, un carballiñés asesinado en el Castillo de Hartheim

 

Registro de muerte del KZ Mauthausen. ITS Archives, Bad Arolsen 

 

 

María Torres, 28 de junio de 2021

 

A pesar de que toda la documentación indica que nació en Pontevedra el 13 de febrero de 1913, Claudio Tizón Vázquez vino al mundo en O Carballiño (Ourense) el 1 enero de 1909. Es hijo de Francisco Tizón Rodríguez, corredor de vinos natural de Torrón y de Rosa Vázquez García, de O Carballiño, vecinos ambos de este último municipio.  Nieto por línea paterna de Juan Bernardo Tizón Fernández y de Felicidad Rodríguez, y por línea materna de Camilo Vázquez y Josefa García.

 

Se conoce la existencia de un hermano, Adolfo, nacido en 1916, soltero, mecánico y herrero, que en 1937 se incorporó a la Bandera de La Coruña en Burgos, destinado a la posición de San Claudio, pero se pasó a las trincheras republicanas en marzo de 1937 con armamento y dotación. Ya había intentado desertar con anterioridad cuando se encontraba en Casas Quemadas, sin éxito, siendo detenido en Grado. Según los informes merecía mal concepto de sus superiores. En octubre de 1938 fue condenado a la pena de muerte, que sería conmutada por treinta años de reclusión y que más adelante rebajada  a catorce años de reclusión menor e inhabilitación absoluta.

 

Sabemos que Claudio Tizón fue recogido en el Refugio del Patronato de Caridad de A Coruña. En 1927 denunció a Salvador Fariña Torreiro, de 23 años, por haberle robado con engaños una camisa, un par de zapatos y tres pañuelos de bolsillo por valor de 20 pesetas. En el juicio de faltas celebrado el 4 de octubre del mismo año en A Coruña, el denunciado en ignorado paradero fue condenado por hurto a tres días de arresto y al pago de las costas.

 

No se han encontrado datos de su participación en la Guerra de España. Tras su exilio en Francia, fue detenido por el ejército alemán y confinado en campo de prisioneros de Guerra de Kaisersteinbruch, también conocido como stalag XVII-A con el número de matrícula 80348. Este campo construido en 1939, fue uno de los primeros campos militares y también uno de los primeros y mayores campos de internamiento de todo el territorio del Reich.

 

Ingresó en Mauthausen el 7 de abril de 1941 con el número de matrícula 4997. Fue registrado como soltero, fogonero de profesión, y dejó como persona de contacto el nombre de Adela Cuesta Ruiz, su novia, que residía en Comillas, Cantabria. 

 

Consta su paso por la enfermería de Mauthausen el 20 de octubre de 1941 para ser sometido a una operación. El diagnóstico es ilegible.

 

El 30 de enero de 1942 es trasladado al Castillo de Hartheim, donde se procede a su asesinato. Claudio es uno de los 449 españoles exterminados en este siniestro castillo, la "escuela de asesinos" como la denominó Simón Wiessenthal, donde se acabó con la vida de miles de seres humanos, muchos de ellos prisioneros enfermos de los campos de concentración y no aptos para el trabajo. Su muerte está registrada en el KZ Mauthausen el 2 de febrero de 1942 a las 05.00 horas.

 

El 6 de enero de 1951 las autoridades francesas enviaron el comunicado oficial de deceso al domicilio de Adela Cuesta Ruiz. Desconocemos si llegó a su destino.

 

En 2019 se le rindió un homenaje en Pontevedra, junto a otros deportados, por creer que había nacido en ese Concello. De ahí la importancia de investigar rigorosamente la historia de cada deportado, para impedir que se sigan perpetuando los errores.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario