Lo Último

2902. Cuatro redondelanos en Mauthausen

Ficha de deceso de Olimpio Míguez Pazos (ITS Archives, Bad Arolsen )



María Torres / 27 de septiembre de 2019

Los primeros redondelanos en llegar al campo de los españoles fueron Olimpio Míguez Pazos y Antonio Piñeiro Otero el 13 de diciembre de 1940 desde el stalag de Estrasburgo. El 27 de enero de 1941, desde el stalag de Fallinbostel, llegaba José María González Vázquez y un año después, el 19 de diciembre de 1941 lo hacía Alejandro Lafuente Pose desde el campo de prisioneros de Krems-Gneixendorf.


Olimpio Míguez Pazos (o Pereira)

Natural de Redondela, aparece en el censo de 1920 con los apellidos Míguez Pereira, con ocho años y escolarizado. Reside en la Rúa de la Plata junto a su padre, Juan Míguez Reboredo, de 59 años, de profesión marinero, y sus hermanos Teresa de 18 años, que se ocupa de las tareas domésticas y Constante, de 9 años, escolarizado. Ambos tienen los apellidos Míguez Pazos excepto Olimpio, cuyo segundo apellido es Pereira.

En 1932 se traslada a Pasajes junto a su hermano Ramón y la mujer de éste, Cecilia Soliño Lemos. Los hermanos Míguez residen en la calle Francisco Andonaegui 17 y regentan el bar Flor de Galicia, situado en el Paseo de Ategorrieta número 25 en el barrio de Trintxerpe, un pedazo de Galicia en la Ría de Pasaia.

Desde el barrio de Trintxerpe, cientos de gallegos se unieron al Ejército de Euskadi durante la Guerra de España. En el libro Pasaia 1931-1936. La Memoria de los vencidos, de Xabier Portugal, Olimpio y su hermano Ramón figuran en el listado de gudaris. (Lista de gudaris pasaitarras tanto censados en el Euzko Gudarostea como milicianos y de encausados en distintos procesos.)

Los informes apuntan que Olimpio era de ideología socialista y que combatió en la Guerra de España, que se exilió en Francia y fue detenido por los nazis y confinado en el stalag V-D de Estrasburgo con el número de matrícula 3024.

Deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940, es registrado con el número 5020,  y como camarero.

Consta su paso por la enfermería del campo. De los documentos nazis se desprende que es intervenido en dos ocasiones. La última el 5 de febrero de 1943 por una herida en la axila.

Perece en la enfermería el 18 de abril de 1943 a las 06:30 h. Sus cuerpo es cremado dos días más tarde.


Antonio Piñeiro Otero


Nace en Chapela, parroquia de Redondela, el 3 de agosto de 1912. Sus padres son José, de profesión marinero, y Gumersinda. Es nieto por línea paterna de Benito y Teresa y por línea materna de Serafín y María Antonia.

En el censo de habitantes de 1920 se señala que reside en la calle de la Iglesia, que tiene 9 años y está escolarizado. Constan tres hermanos: Carmen, Eugenio y Josefina.

Al igual que Olimpio Míguez, fue detenido por los nazis y confinado en el stalag V-D de Estrasburgo con el número de matrícula 2911 y deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940, registrado con la matrícula 5118.

Transferido a Gusen el 20 de octubre de 1941 (matrícula 13657), perece  a las 14:40 horas del 24 de febrero de 1942 y es cremado dos días más tarde.


José María González Vázquez

Nace en Quintela, parroquia de Redondela, el 24 de septiembre de 1914. Su padre, Joaquín, de profesión cantero, es natural de San Miguel de Prado en Portugal y su madre, Regina, es originaria de Cedeira.

Son sus abuelos por línea paterna Manuel y María, naturales de Portugal, y Juan y Peregrina, naturales y vecinos de Cedeira.

En el censo de 1920 se indica que la familia reside en la Rúa Quinteiro. José María tiene cinco años y no asiste al colegio. Tiene un hermano, Álvaro, de tres años de edad y dos hermanastros por parte de madre: Serafín y Sabino, de 15 y 13 años, que trabajan como jornaleros.

José María González es capturado por los nazis el 22 de junio de 1940 en Granges-sur-Vologne (Vosges), e internado primero en el fronstalag 140 de Belfort y después en el stalag XI-B Fallingbostel, número de prisionero 86906.

Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 (matrícula 6364), registrado como granjero, tres meses más tarde es transferido a  Gusen (núm. 12210).

Perece en la enfermería el 18 de enero de 1942 a las 21:10 h. Es cremado el 20 de enero.

El aviso oficial de deceso expedido por las autoridades francesas en 1950, va dirigido a Juan Muñoz, peluquería Redondela, Pontevedra.


Alejandro Lafuente Pose

Nace el 3 de mayo de 1909 en Redondela. Es hijo de Ramón y Aurora, naturales de Vigo y Redondela. Nieto por línea paterna de Faustino y Ramona, naturales de Pontevedra y Vigo. Por línea materna de abuelo desconocido y Carmen Pose, natural de Vilagarcía.

En 1930 no se presenta al acto de clasificación y declaración de soldados que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Redondela el 16 de febrero. Al no comparecer en posteriores citaciones es declarado prófugo.

En 1938 se abre causa contra él y otros inscriptos de Marina del reemplazo de 1929, por deserción militar en tiempo de guerra. Se indica que aunque natural de Redondela residía en la ciudad de Vigo. La Comisaria de Investigación y Vigilancia de Vigo le declara desconocido, ignorando su paradero y el de su familia, y apunta una posible residencia en Cartagena.

Alejandro Lafuente combatió en la Marina durante la Guerra de España, llegado a diplomarse como enfermero. Tras la retirada, desembarcó en Orán desde donde partió hacia el sur de Marsella. Entró el Francia el 9 de marzo de 1939.

Internado en el campo de Argelès sur Mer hasta el 19 de noviembre de 1939. Movilizado con la 15 C.T.E., actúa en los Alpes marítimos y en Dunkerque, donde es hecho prisionero por los alemanes el 5 de junio de 1940. Pasa por los stalag IB ubicado a 2 kms. de Hohenstein, Prusia Oriental (ahora Olsztynek, Polonia ) y XVII B en Gneixendorf, a seis kilómetros de  Krems (Austria)-.

En un informe de la Prefectura de Policía de Paris, Alejandro relata que «en diciembre de 1940 fui internado en el campo de Nèousen, asignado al Kommando del block 7, con la matrícula 22770». Es posible que estuviera en algún campo o stalag próximo a Neuthausen, municipio situado en el distrito de Mittelsachsen, en Sajonia.

Deportado a Mauthausen el 19 de diciembre de 1941, es registrado con la matrícula 4855 y como sanitario. En principio es asignado al Kommando Steyr, un complejo industrial fuera del campo, en el que se producían aviones, fusiles y ametralladoras y donde la muerte por agotamiento era frecuente. En febrero de 1943 es transferido al Kommando Linz, también dedicado a la fabricación de armamento y en julio de 1944 es destinado al Kommando Linz 3, una gigantesca planta siderúrgica.

Tras la liberación, permanece en el campo hasta el 1 de junio de 1945, fecha en la que es repatriado a Francia. Vive en centros de acogida hasta que consigue alquilar una habitación en Cachan. Encuentra trabajo en la imprenta Rochard como chico de los recados y más tarde como empleado en una empresa de componentes para la industria del automóvil. Pero el trabajo no dura mucho. En 1950 se encuentra desempleado cobrando una prestación diaria de 150 francos, y aunque recibe ayuda de los centros de acogida y del ayuntamiento de Montrouge, comienza a organizar su salida del país con destino a Uruguay, para lo que escribe al Prefecto de París, solicitando un certificado de civismo, indicando que no pertenece a ningún partido u organización política extremista.

Acaba emigrando a Argentina en mayo de 1950 en el buque Protea, fletado por la Organización Mundial de Refugiados.

Pensamos que regresó a España, ya que existe un expediente de repatriación de las autoridades franquistas a su nombre, pero sin fecha.












2 comentarios:

  1. Del último, Alejandro,¿ se tiene algún dato desde su regreso a España ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Jesús. Estoy intentado averiguarlo, así como la búsqueda de posibles familiares.

      Eliminar