Lo Último

2931. Macario Cortegoso Rodriguez, un pontevedrés sobreviviente de Mauthausen/Gusen

ITS Archives, Bad Arolsen



María Torres - 13 de noviembre de 2019 

Nace en Pontevedra el 20 de diciembre de 1908, en la calle Virgen del Camino. Hijo de Sebastián, de profesión carpintero, y de Manuela, ambos naturales de Pontevedra. Son sus abuelos maternos José Benito Cortegoso y Teresa García. Los abuelos maternos figuran como desconocidos. Se conoce la existencia de un hermano: Ramón, nacido el 15 de agosto de 1906.

Por la documentación existente sabemos que Macario tenía una estatura de 157 cms. y los ojos marrones, que estaba afiliado al Partido Comunista, así como que residió en Madrid (Calle Bretón de los Herreros núm. 25) hasta mediados de 1937 que se traslada a Alcalá de Henares para formar parte del Equipo 5 de la Dirección General de Defensa Especial contra Aeronaves (DECA). En los primeros años de la década de 1930, había integrado la segunda promoción de aprendices de aeronáutica del aeropuerto de Barcelona.

En el expediente de quintas que se conserva en el Archivo Municipal de Pontevedra, figura excluido del reclutamiento por hallarse matriculado por Marina, pero en junio de 1938 el Diario de Pontevedra publica un anuncio reclamando su ingreso en el servicio activo del ejército.

De su expediente de deportado conservado en los Archivos de Caen (Francia), obtenemos más información. Afirma que es mecánico, que es diplomado en autogiro eléctrico, y que pasó la frontera francesa el 12 de febrero de 1939.

En junio de 1940 trabaja como especialista en montaje de gas en la Poudrerie Nationale d'Angouleme. Es arrestado por agentes de la RSHA (Oficina de Seguridad del Reich de Berlín) el 20 de junio de 1940, cuando distribuía propaganda de un grupo de resistentes españoles contra la ocupación alemana, integrado según su informe, por Amadeo Cinca, Agapito Ruiz, José Traverías y Jesús Tello.

Confinado en el campo de refugiados de Angulema, es deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, con el número prisionero 45979. Cinco meses más tarde, el 24 de enero de 1941 es transferido a Gusen y destinado a trabajar en la cantera, donde permanece hasta octubre de 1943, que es considerado como trabajador cualificado y pasa al comando de instalaciones como electricista y soldador. Consta su paso por la enfermería o revier de Gusen, del 22 de mayo al 12 de junio de 1944.

Liberado el 5 de mayo de 1945, enfermo de tuberculosis, es enviado a Suiza hasta el 16 de junio, fecha en la que se produce su repatriación a Francia a través del centro de acogida de Annecy.

El 9 de julio se instala en Récébédou hasta abril de 1948 que se traslada a vivir a Toulouse (24 rue Arnau Vidal). Consigue trabajo como mecánico en el garaje Besson y más tarde en la empresa Deschamps.

A finales de los años cuarenta obtiene el status de deportado político, pero las autoridades francesas le niegan el de resistente. En el proceso verbal que la Gendarmerie Nationale abre en 1948, se desprende que no se puede comprobar la estancia de Macario Cortegoso en la empresa Deschamps, pues había cambiado de propietario. Interrogado el nuevo propietario, de nombre Marcel Pont, declara: «No puedo proporcionar ninguna información que acredite que Macario Cortegoso, trabajó en mi empresa, ya que no aparece en el registro de control de los extranjeros. Ocurre lo mismo con Roger Solé, el llamado jefe del grupo del chantier donde se dice trabajaba Cortegoso.»

En el año 1950 se le incoa expediente ante el Juzgado especial núm. 1 del Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo. Su delito: suscribirse durante un año a "Nueva Galicia", "portavoz de los antifascistas gallegos", por lo que pagó diez pesetas, según afirma José Jiménez Hernández, jefe de la sección político-social de la Delegación Nacional de Servicios Documentales franquista. Ante la falta de antecedentes en la Dirección General de Seguridad, Dirección General de Prisiones, Dirección General de la Guardia Civil, y después de cuantas diligencias se estimaron necesarias, se procedió al sobreseimiento provisional de las actuaciones en 1952.

En 1955 residía en 25 Rue Laganne en Toulouse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario