Lo Último

2993. Alejandro Lafuente Pose, un redondelano en Mauthausen

María Torres / 26 de febrero de 2020


Alejandro Lafuente Pose nace el 3 de mayo de 1909 en el municipio pontevedrés de  Redondela. Hijo de Ramón Lafuente Lago y Aurora Pose, naturales de Vigo y Redondela. Nieto por línea paterna de Faustino y Ramona, naturales de Pontevedra y Vigo y por línea materna de abuelo desconocido y Carmen Pose, natural de Vilagarcía.

Se conoce la existencia de tres hermanos: Manuel, José, desaparecido en Vigo cuando contaba 15 años y Juan. Este último fue multado en 1943 con mil pesetas, por «tráfico ilegal y compraventa de patatas a precios abusivos».

En los años treinta la familia Lafuente Pose reside en el número 7 de la calle Hermandiños de Vigo.

En 1924 Alejandro ingresa en la Armada como aprendiz de marinero y el 24 de septiembre parte hacia Ferrol para embarcar en la corbeta "Nautilus", buque escuela fondeado en el puerto ferrolano como pontón.

Por su expediente de quintas sabemos que en 1930 no se presenta al acto de clasificación y declaración de soldados que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Redondela el 16 de febrero. Desde el Ayuntamiento se decreta su comparecencia inmediata. Se cita a Francisco Pazos, defensor/representante de Alejandro Lafuente ante el alcalde Saturno Cal Muiños. Manifiesta que no le conoce y que «supone que estará en el extranjero donde se presentará en el consulado correspondiente para ser tallado y reconocido». Se cita a Jacinto Loureiro Pérez, mozo que tiene en la lista el número inmediato superior para que comparezca ante el alcalde y manifieste noticias sobre la marcha y paradero de Alejandro Lafuente. Declara que «no conoce al prófugo y no puede, por este motivo, facilitar noticias sobre su paradero». El 20 de febrero es declarado prófugo por el Síndico del Ayuntamiento y el 30 de abril de 1930, en el pleno, se confirma la declaración de prófugo.

En 1938 se incoa la causa 167/38 contra Alejandro Lafuente Pose y otros por deserción militar en tiempo de guerra. Hay una anotación a lápiz que indica que puede estar residiendo en Cartagena. La Comisaria de Investigación y Vigilancia de Vigo le declara desconocido, ignorando su paradero y el de su familia.

Lo cierto es que Alejandro, enfermero diplomado por la Marina de Guerra, combate en la Guerra de España y hacia el final de la contienda desembarca en Orán de donde parte hacia Marsella, entrando en Francia el 9 de marzo de 1939 por mar. Internado en el campo de Argelès sur Mer hasta el 19 de noviembre de 1939, es movilizado en la 15 C.T.E., con base en Hazebrouck, que actua en los Alpes marítimos y en la zona de Dunkerque.

Tras la invasión de Francia, seis compañías de trabajadores extranjeros se retiraron hacia Dunkerque. Alrededor de 1500 hombres pertenecientes a las mismas quedaron atrapados junto al ejército británico. La mayoría murieron o fueron hechos prisioneros, ya que ni por un momento, dentro de la operación Dynamo, se plantearon rescatar a los españoles de las CTEs, al no considerarles miembros del ejército francés.

Alejandro Lafuente fue capturado por ejército alemán el 5 de junio de 1940 y confinado en el stalag de Krems-Gneixendorf, en la Baja Austria, uno de los mayores campos de prisioneros dentro de las fronteras del Reich, donde los presos eran utilizados para trabajar en la agricultura, minería, industria o construcción de la zona.

Sin embargo, él declara a la Prefectura de Policía de París tras el final de la Guerra, que fue internado en el stalag 1B en Krautz (Alemania) hasta diciembre de 1940. El stalag 1B se encontraba a dos kilómetros de Hohenstein (Prusia Oriental), hoy Polonia. Alejandro concretamente se refiere al stalag 1B en Kraut, Alemania. No existe ninguna localidad con este nombre y entendemos que utilizó el término de "kraut", el mismo vocablo con el que despectivamente se aludía a los soldados alemanes en la I Guerra Mundial por parte de los soldados británicos.

En el citado informe de la Prefectura de Policía de París, Alejandro Lafuente afirma que fue transferido al campo de Néousen, destinado al kommandatour block 7, matrícula 27.770, antes de ser deportado a Mauthausen. (No hemos podido localizar datos del campo de Néousen ni documentar su permanencia allí)

Ingresa en Mauthausen el 19 de diciembre de 1941, registrado como "sanitario" con la matrícula 4855. En principio es destinado al kommando Steyr, block 12, un complejo industrial fuera del campo, en el que se producían aviones, fusiles y ametralladoras y donde la muerte por agotamiento era frecuente. El 20 de febrero de 1943 es transferido al kommando Linz, también dedicado a la fabricación de armamento, y en julio de 1944 es destinado al kommando Linz 3, una gigantesta planta siderúrgica.

Un mes después de la liberación de Mauthausen es repatriado a Francia. Hasta octubre de 1945 reside en los centros de acogida de Pantin y Montrouge. Se establece en este último municipio hasta mayo de 1947 que fija su residencia en Cachan (Seine). Vive en una habitación amueblada por la que paga mil francos mensuales. Hasta febrero de 1950 trabaja como chico de los recados en la imprenta Rochard, después en la Casa Bernard en Arcueil, en compañía SFAT en Montrouge y en Les Usines Chausson en Gennevilliers. Pero el trabajo se acaba y no puede sobrevivir con la prestación de 150 euros diarios que recibe, además de la ayuda material de los centros de acogida y el ayuntamiento de Montrouge.

En febrero de 1950 escribe una carta al Prefecto de Cachan en la que le dice que ha realizado gestiones con el Consulado de Uruguay para emigrar a ese país y necesita un certificado de civismo y de no pertenencia a una organización "político extremista".

El 19 de junio de 1950 parte para Argentina, registrado como mecánico de profesión, en el SS Protea fletado por la Organización Mundial de Refugiados (O.I.R.), creada en 1946 para encargarse de la gran cantidad de refugiados surgida tras la Segunda Guerra Mundial y predecesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (A.C.N.U.R.)

Se desconoce el tiempo que permanece en Argentina, país desde el que regresó a España. En el Archivo Central de la Dirección General de Seguridad existe un expediente de repatriación sin fecha durante la época franquista, en el que afirma estar soltero. En 1950 había declarado estar casado con Virtudes, de 35 años de edad, sin hijos, y que ella permanecía en España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario