Lo Último

2984. José García Rodríguez, de Carril a Mauthausen/Gusen

Registro de muerte del KZ Mauthausen de José García Rodríguez - ITS Archives, Bad Arolsen


María Torres / 10 de febrero de 2020

José García Rodríguez nace el 12 de abril de 1914 en la casa familiar de la calle Aduana 23 de Carril, parroquia de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Es hijo de Domingo García, albañil y marinero, y María Josefa Rodríguez Somoza, jornalera. Son sus abuelos por línea paterna, Dorotea García, natural de Vega de Ribadeo (Asturias) y por línea materna Jacobo y Manuela, oriundos de Carril y Rubianes, respectivamente. Se conocen cuatro hermanos:  Domingo (1912), Luisa (1911), Pilar (1915) y Luis (1923). En los años treinta, y antes de la Guerra de España, la familia reside en la Culàrsega del puerto de Mahón.

En el libro Quarante menorquins als camps d'extermini, de Josep Portela Coll, se recoge que su hermano Domingo, según testimonio de una sobrina al mahonés Antoni Pons Melía también fue deportado, pero que en el traslado en tren a Mauthausen desde el stalag de Fallingbostel, pudo huir arrojándose por una ventana.

Hay constancia de su paso por el campo de Argelès sur Mer y por el de Septfonds, donde ocupó la barraca 38. Parte de este último campo el 23 de octubre de 1939 con destino a Orleans y Evreux, encuadrado en la 11º Compañía de Trabajadores Extranjeros.

Es detenido por el ejército alemán el 18 de junio de 1940 cuando se encontraba en la estación de Mosella encargado de las tareas de descarga. Confinado inicialmente en el fronstalag de Belfort, (matrícula 7767), más tarde es transferido al stalag XI-B, al este de la ciudad de Fallingbostel en Baja Sajonia, (matrícula 87660). Su detención es publicada en la Lista oficial de prisioneros núm. 34 de fecha 21 de octubre de 1940.

Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 en una expedición de 1472 españoles que parte de Fallingbostel dos días antes, y entre la que se encuentra el fotógrafo Francesc Boix, José es registrado con el número 5517 y como profesión la de fogonero de barcos. Deja como última domicilio la calle Colaserga en Mahón y como persona de contacto a Francisca Rodríguez Somoza, tía materna que reside en la Travesía de la Cruz de Carril.

Trasladado a Gusen tres meses después, (matrícula 12253), perece a las 08:00 h. del 15 de octubre de 1941. Sus cuerpo es cremado tres días más tarde.

En el año 1949, María Josefa Rodríguez Somoza, madre de José, viuda, que por entonces reside en la Maison Volpière de Les Salles du Gardon, en Languedoc-Rosellón, inicia los trámites para que su hijo sea reconocido como deportado político por las autoridades francesas, a través de la Federación Española de Deportados.

En 1958, María Josefa vive en la calle San Lorenzo núm. 87 de Mahón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario