Lo Último

3405. Manuel Rey Cruz, un marinero de Bueu muerto en Gusen


María Torres / 17 Mayo 2021


Manuel Rey Cruz nace en el lugar de A Graña del municipio pontevedrés de Bueu el 24 de julio de 1897. Hijo de Antonio, marinero de profesión, y de Rosa, naturales y vecinos de Bueu. Son sus abuelos por línea paterna, Manuel y Josefa y por línea materna, Manuel y Manuela, todos oriundos de Bueu.

 

Entra en Quintas en el año 1918, así consta en el Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del Concello de Bueu.

 

Por los datos del padrón municipal de habitantes de 1920, se conoce la existencia en aquel año de dos hermanos: José y Rosa. También que Manuel, con trece años, ya trabajaba como marinero, al igual que su padre.

 

En el padrón de habitantes de 1930, figura residiendo en el Lugar de A Graña 64, casado con Carmen Agulla Villar, jornalera. Con el matrimonio viven dos hijas de Manuel de una relación anterior: Concepción y Dolores Rey Portela de siete y cinco años, y una hija de ambos de dos meses de edad: Rosa. En el padrón correspondiente a 1936, la familia aumenta con otros dos hijos, María de los Ángeles nacida en 1932 y José, nacido en 1934.

 

En 1946, según los datos del padrón, consta inscrito Manuel Rey como ausente. En la vivienda familiar reside su esposa Carmen con los hijos de ambos María de los Ángeles y José, y Dolores y Concepción Rey Portela.

 

Según relata la familia Manuel Rey tuvo que salir de Bueu para ganarse la vida. Estaba trabajando en Algeciras cuando estalló la Guerra de España. Como tenía temor de regresar a Bueu, marchó a Barcelona y trabajó en una línea mercante entre esta ciudad y Niza, posiblemente en este último lugar fue detenido por el ejército alemán tras la invasión de Francia y confinado en el campo de prisioneros o stalag XII D en Trier con el número de matrícula 55662, hasta el 22 de enero de 1941, que es obligado a integrar un convoy con 775 republicanos españoles que parte de la estación de ferrocarril de Trier con destino a Mauthausen.

 

El 25 de enero de 1941 llega al campo de Mauthausen. Queda registrado con la matrícula 3547, de oficio patrón de barcos y lugar de nacimiento en Barcelona. Como persona de contacto deja el nombre de su esposa Carmen. Pocos días después, el 17 de febrero es transferido a Gusen, block 17, donde fallece de una neumonía según los documentos nazis, el 30 de mayo de 1941 a las 07:10 horas.

 

El aviso oficial de deceso de las autoridades francesas, fechado en noviembre de 1956, nunca llegó al domicilio familiar de Bueu, donde su viuda, Carmen, vivió con la incertidumbre de no conocer el triste destino de su esposo y trabajando duramente como cocinera en la fábrica Massó para sacar adelante a su familia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario