Lo Último

3426. Antonio Quintans Romero, de Carril (Pontevedra) a Mauthausen

 

Registro de muerte de Antonio Quintans en el KZ Mauthausen. ITS Archives, Bad Arolsen


María Torres / 5 junio 2021


Antonio Quintans Romero nace el 5 de julio de 1909, en la casa familiar de la calle Castillejos en la parroquia de Carril, del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. Hijo de Antonio Quintans Abelenda, marinero, y de Rosalía Romero Cortés, jornalera. Ambos naturales y vecinos de Carril. Nieto por línea paterna de Francisco y Concepción y por línea materna de Enrique y Manuela.

 

Se conoce la existencia de dos hermanos: Manuela y Enrique. Este último, soldado del Batallón Sicilia mún. 8, desertó del ejército franquista.

 

Sabemos que Antonio era de ideología anarquista y que estaba afiliado a la C.N.T.

 

El último domicilio conocido es el de la calle Las Tapias núm. 10, 2º puerta de Barcelona, donde residía con su esposa, Aurora Córceles García.

 

No ha podido ser documentada su participación en la Guerra de España y se desconoce su periplo hasta que es detenido por el ejército alemán e internado en los stalag VIII-C y XII-D en Trier, matrícula núm. 56268.

 

El 25 de enero de 1941 ingresa en Mauthausen, inscrito como cocinero y con la matrícula 4011. El 8 de abril del mismo año es transferido al block 18 de Gusen (matrícula 12073), donde perece a las catorce horas del 19 de marzo de 1942 de una infección pulmonar según los documentos nazis. Sus restos son cremados el 23 de marzo.

 

El aviso de deceso de las autoridades francesas se envía a su esposa Aurora Córcoles en Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario