Lo Último

217. Nombramiento de Manuel Azaña como Presidente de la II República



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Reunida en Madrid el día diez de Mayo de mil novecientos treinta y seis, la Asamblea de Diputados a Cortes y Compromisarios para la elección de Presidente de la República fue proclamado Presidente electo el excelentísimo Sr. D. Manuel Azaña y Díaz, por haber obtenido setecientos cincuenta y cuatro votos de los ochocientos cuarenta y siete emitidos, o sea más de la mitad más uno de los novecientos once miembros que componen la referida Asamblea.

Constituida la Mesa de la misma, asistida del Oficial mayor del Congreso, en la Presidencia del Consejo de Ministros se hizo constar su aceptación en el acta levantada que es del tenor literal siguiente:


"En Madrid, siendo las catorce y quince minutos del día diez de Mayo de mil novecientos treinta y seis, la Mesa de la Asamblea de Diputados a Cortes y Compromisarios para la elección de Presidente de la República, compuesta por el Presidente de la misma, D. Luis Jiménez de Asúa, los Vicepresidentes D. Emilio Baeza Medina y D. Francisco Martínez Dutor, y los Secretarios D. Rodolfo Llopis, D. Pedro Ferrer Batlle, D. Miguel Mendiola y D. Rodrigo Lara Vallejo, asistidos por el Oficial mayor del Congreso, D. Luis San Martín y Losada, se constituyó en la Presidencia del Consejo de Ministros para poner en conocimiento del Excmo. Sr. D. Manuel Azaña y Díaz la elección recaída en su persona como Presidente de la República, y recabar en forma auténtica la aceptación del nombramiento.

Presente el Excmo. Sr. D. Manuel Azaña, manifestó que ruega a la mesa de la Asamblea, que comunique a ésta que acepta el cargo con que le honra, dispuesto a servir desde él a la República.

Y para que conste en forma auténtica la aceptación del excelentísimo señor D. Manuel Azaña y Díaz del cargo de Presidente de la República, con el fin de dar cuenta a la Asamblea en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo diecisiete de la ley de primero de Julio de mil novecientos treinta y dos, se levanta esta Acta, que firman todos los presentes.-Manuel Azaña, Luis Jiménez de Asúa, E. Baeza Medina, Francisco Dutor, Rodolfo Llopis, Pedro Ferrer, Miguel Mendiola, Rodrigo Lara, Luis San Martín."


Todo lo que se publica en la GACETA DE MADRID, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley de primero de Julio de mil novecientos treinta y dos.- El Presidente, Luis JIMÉNEZ DE ASÚA


Gaceta de Madrid número 132

11 de mayo de 1936






1 comentario:

  1. Emocionante e histórico documento, sobre la elección democrática de un presidente, que pese a los años pasado, sigue estando presente entre nosotros. Gracias.

    http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar