Lo Último

2406. Carta de Dionisia Manzanero Salas a sus padres y hermanos

En la madrugada del 5 de agosto de 1939 Dionisia Manzanero Salas, una de las Trece Rosas, escribió una carta de despedida a sus padres y hermanos poco tiempo antes de ser conducida al Cementerio del Este de Madrid donde fue fusilada junto a sus compañeras y 43 jóvenes militantes de las JSU. Tenía 20 años. 


Queridísimos padres y hermanos.

Quiero en estos momentos tan angustiosos para mí poder mandaros las últimas letras para que durante toda la vida os acordéis de vuestra hija y hermana, a pesar de que pienso que no debiera hacerlo, pero las circunstancias de la vida lo exigen.

Como habéis visto a través de mi juicio, el señor fiscal me conceptúa como un ser indigno de estar en la sociedad de la Revolución Nacional Sindicalista. Pero no os apuréis, conservar la serenidad y la firmeza hasta el último momento, que no os ahoguen las lágrimas, a mí no me tiembla la mano al escribir. Estoy serena y firme hasta el último momento. Pero tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea.

A Bautista le he escrito, si le veis algún día darle ánimos y decirle que puede estar orgulloso de mí, como anteriormente me dijo.

A toda la familia igual, como no puedo despedirme de todos en varias cartas, lo hago a través de ésta. Que no se preocupen, que el apellido Manzanero brillará en la historia, pero no por crimen.

Nada más, no tener remordimiento y no perder la serenidad, que la vida es muy bonita y por todos los medios hay que conservarla. Madre, ánimo y no decaiga. Vosotros ayudar a que viva madre, padre y los hermanos. Padre, firmeza y tranquilidad.

Dar un apretón de manos a toda la familia, fuertes abrazos, como también a mis amigas, vecinos y conocidos.

Mis cosas ya os las entregarán, conservar algunas de las que os dejo. Muchos besos y abrazos de vuestra hija y hermana, que muere inocente.

Dioni





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Orgullosos y tristes a la vez por esta muerte sin sentido.

      Eliminar
  2. intento contener las pagrimas ,es una parte mas de la triste historia que tiene este pais , historia fascista y manipuladora desde mucho antes del franquismo en españa, es triste los sufrido y vivido , pero es mas triste que tantas personas pagaran la muerte inocente y k le faltemos el respeto con el pasotismo y la resignacion en la actualidad, esas personas no se merecieron eso pero tampoco semerecen que sus vidas solo allan valido para para el respeto de algunos y no para cambiar la historia , de todas maneras gracias a aquellas personas por dar su vida por la libertad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Raúl. Por eso debemos militar en la Memoria... El silencio absuelve a los verdugos.

      Eliminar