Lo Último

402. El protocolo secreto de Franco y Hitler en Hendaya






MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

SECRETO

Entre los gobiernos de España, Alemania e Italia, se decide lo siguiente:

1.- La entrevista celebrada entre S.E. el Jefe del Estado y el Führer del Reich que siguió a la que sostuvieron el Duce y el Führer, así como el intercambio de pensamientos entre los tres Ministros de Asuntos Exteriores de los tres países en Roma y en Berlín, han servido para aclarar las posiciones recíprocas de los tres países a las particulares propias de la conducta de la guerra y a la política en general.

2.- España se declara dispuesta a entrar en el Pacto que el 27 de Septiembre firmaron Alemania Italia y Japón y con ese objeto firmar el correspondiente Protocolo sobre el ingreso resultante por parte de las cuatro potencias en una fecha determinada.

3.- Con el presente Protocolo, declara España, su ingreso en el Pacto de Alianza y Amistad firmado por Italia y Alemania, y el correspondiente agregado secreto del 22 de Mayo de 1939.

4.- En cumplimiento de sus obligaciones como aliado, España intervendrá en la actual guerra de las potencias del Eje contra Inglaterra, después que estas hayan otorgado las ayudas militares necesarias para su preparación hasta un punto en el cual, en apreciación conjunta entre las tres potencias , se establezca que se ha alcanzado un punto decisivo en los preparativos. Alemania concederá ayuda a España, mediante la entrega de víveres y materias primas para hacer frente a las necesidades del pueblo español y a las exigencias de la guerra.

5.- Además de la incorporación de Gbraltar a España, las potencias del Eje se declaran básicamente dispuestas -en relación con un orden conjunto, que deberá establecerse en África y que se fijará en los tratados de paz después de la derrota de Inglaterra- a conceder que España reciba en territorio africano en la misma cantidad, en la cual Francia pueda ser compensada, que se le asignen en territorio africano, con lo cual permanecerán en cuenta las pretensiones de Alemania e Italia referentes a Francia.

6.- El presente Protocolo tendrá un estricto carácter secreto, y sus participantes se obligan a guardar un estricto secreto sobre él, mientras no se llegue a un acuerdo de hacerlo público.


Establecido en tres originales en español, italiano y alemán.

Hendaya, 23 de Octubre de 1940.



No dejar de leer este enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario