Lo Último

468. Concepción Sainz Amor, maestra de la Republica.


Nacida en el valle de Tobalina, municipio de Cebolleros en la provincia de Burgos, cursó estudios de magisterio en la Escuela Normal de Burgos y, después de aprobar las oposiciones en 1918, obtuvo su primer destino en Aldeanueva de Ebro (provincia de Logroño). A esta escuela le siguieron las de Rincón de Soto, Pedroso y Alberite, en La Rioja. A partir de este momento alternó su actividad de maestra con una notable actividad de estudios y viajes al extranjero participando en congresos y  visitando distintos países por cuenta propia durante los periodos de vacaciones o a través de becas de la Junta de Ampliación de Estudios. En 1934 obtiene la licenciatura en Pedagogía pro la Universidad de Barcelona. En esta ciudad trabajó como directora del grupo escolar Ramón de Penyanfort.

En 1939 fue expedientada acusada de pertenecer a la FETE, así mismo se le acusó de promover la coeducación, publicar artículos en revistas..., todo ello agravado por su habilidad y formación cultural por lo que es supendida de empleo y sueldo e inhabilitada para desempeñar cargos directivos. Tras su readmisión volvió a trabajar como directora de diversos centros y desde 1954 también impartirá docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona.

A partir de los estudios de magisterio en la Normal de Burgos tuvo conocimiento de la pedagogía y el método de Maria Montessori y de algunas iniciativas del movimiento de la Nueva Educación. En sus viajes de estudios se interesó por la situación de las escuelas rurales en otros paises europeos y dedicó mucho tiempo e interés por mejorar la situación de la escuela rural, donde ejerció durante sus primeros años de maestra. Este interés se refleja en numerosas publicaciones sobre la renovación de la escuela rural, siendo su obra más conocida "La escuela rural activa" (1933).








No hay comentarios:

Publicar un comentario