Lo Último

537. Entrevista a Búscame en el ciclo de la vida



María Torres y Gabino ALonso, administradores del Blog
Monumento a los represaliados de Cangos do Morrazo (Pontevedra)


El equipo editorial de Paperblog, espacio donde se comparte el contenido de este blog, ha decidido para celebrar su tercer aniversario  realizar once entrevistas concernientes a cada una de las secciones que aparecen en portada de su web. Búscame en el ciclo de la vida ha sido seleccionado para la sección Cultura/Historia. A continuación trascribimos el texto de la entrevista, que será publicada por Paperblog el día 18 de enero de 2013.



¿Cómo surge la idea de crear un blog?

La idea nace cuando me quedo sin trabajo. Demasiado tiempo libre que había que llenar con algo más que buscar empleo y decidí llenarlo con lo que más me interesaba: Recuperar la Memoria sepultada.

Hacía tiempo que un buen amigo, José Manuel Sánchez Mesejo, en cuyo blog yo colaboraba con algún artículo, me había sugerido crear un blog. Yo me resistía por absoluto desconocimiento, pero un día de agosto de 2011, me decidí a iniciar esta aventura, primero en solitario, y desde hace algunos meses compartida con Gabino Alonso. Ambos gestionamos los contenidos y el trabajo del blog.


¿Por qué has escogido la historia de una España reciente como temática para tu blog?

Hay varios motivos. Nos encanta la Historia en general y en particular el periodo de la II República (una de las épocas más brillantes intelectualmente) y la guerra civil. El periodo posterior, el franquismo y su represión no nos gustan, pero nos interesan. Hay un capítulo de la historia  de este país que no está cerrado y existe el derecho a saber, el derecho a conocer la verdad. En el Estado español hay aún 150.000 víctimas del franquismo “desaparecidas”, ignoradas por los poderes del Estado, enterradas en cunetas y fosas comunes. Nadie puede decidir que el pasado no existe e intentar premeditada e interesadamente enterrar una parte de la historia en la que más sangre inocente ha sido derramada.


¿Es un blog profesional o se trata de una afición?

Es una afición. Más que eso, es una  militancia. Cada uno escoge su militancia y  la nuestra es intentar colocar un pequeño grano de arena en el inmenso desierto de la Memoria Histórica. Ayudar a difundir la historia de las víctimas de la represión que no finalizó con el término de la guerra, ya que se prolongó hasta 1975. La memoria y las ideas no pueden enterrarse, deben rescatarse.

Pretendemos que el blog sea un espacio de resistencia contra el olvido y un cofre donde se guarda la Memoria de los defensores de la libertad, los portadores de sueños, los que dieron todo y todo lo perdieron, los vencidos, los transterrados.

No es rencor, no es nostalgia. Es Justicia.


¿Cuál crees que es el futuro de este tipo de páginas en las que cada uno puede expresarse libremente sobre el tema que desee?

Creemos que cada día serán más importantes por permitir a personas que no están próximas a los medios de comunicación expresar sus ideas y opiniones y que éstas pueden llegar a mucha gente.

Cada vez con más frecuencia nos encontramos con blogs con buenos contenidos, muy cuidados y de temáticas muy diferentes que permiten completar muchos nichos de información no cubiertos por la prensa tradicional.


¿Por qué te decidiste a participar en nuestra página?

Por la recomendación de un amigo, el mismo que me animó a crear el blog. Os visitamos, nos  gustó y encontramos un camino más para divulgar.

La tarea de difusión de los contenidos es fundamental, y más en la temática del blog, ya que cada día surgen nuevas informaciones sobre víctimas y hechos.


¿Qué consejos darías a alguien que está empezando una nueva experiencia con un blog?

Que elija una temática concreta, que se documente e informe. No todo lo que aparece en la Red es válido y ésta no es la única fuente de consulta. Hay que contrastar mucho la información.

También hay que ser respetuoso  con el trabajo de los demás si lo compartimos. Citar las fuentes de donde extraemos el contenido es fundamental.

Cuidar la estética del blog y publicar con cierta asiduidad.

Depende de los contenidos quizás se haga indispensable ayudar a difundir la información a través las redes sociales, ya que es más fácil acceder a las mismas que seguir un blog. Así lo hemos hecho nosotros. Búscame en el ciclo de la vida dispone de cuentas en Facebook y Twitter para hacer llegar su contenido al máximo número de personas posibles.


¿Qué es lo que te inspira para crear tus relatos?

El recuerdo de todas las personas que fueron perseguidas, masacradas, encarceladas y torturadas sin piedad y sin más motivo que el odio. El franquismo humilló a los vencidos y la transición cubrió sus vidas con un velo de indiferencia.

Nunca alcanzaremos un Estado realmente democrático mientras que no se reconozca y repare el daño, mientras no rescatemos los cuerpos que yacen en las todas las fosas y dignifiquemos la memoria de los represaliados, mientras no obtengamos una condena de las atrocidades del régimen de Franco, mientras que los franquistas sigan viviendo en la impunidad.

Si esto no se consigue, la memoria nunca estará en paz con el pasado. Hay que cerrar todas las heridas, dejar que los familiares vivan el necesario duelo por sus muertos negado después de tantas décadas.


Tus artículos están llenos de pasión al contar cada historia pero también hay una buena recopilación de datos históricos, ¿cómo te informas para escribir cada artículo?

Leyendo mucho. Desde hace tiempo en nuestra biblioteca se acumulan libros sobre la Historia reciente de este país esperando ser leídos. Otra parte importante es la investigación, visitar los lugares de la Memoria, hablar con los familiares y conocidos de las víctimas, esos que además de la nada cuentan con el recuerdo militante  en su corazón y sus retinas.

Las historias que más nos interesan son las de los anónimos, los que no salen en los libros. Recuperar su pasado es un paso más en la construcción de la Memoria.

No todos los artículos son de creación propia, aunque nos gustaría. Intentamos también compartir documentos y otros textos relativos con el periodo histórico que nos ocupa.


¿Crees que en España aunque sea un país democrático y libre se sigue escondiendo el  pasado relacionado con la Guerra Civil, Posguerra y dictadura franquista?

Sin duda. Se sigue trivializando y negando  el genocidio de miles de víctimas a las que le fue negada la voz que ahora se convierte en nuestra. Tenemos varios ejemplos. El último el Diccionario  biográfico español, de la Real Academia de  la Historia.

No podemos caer en el precipicio del olvido. Ninguna de las víctimas del franquismo ha recibido el amparo de la justicia.  Es por ello que debemos militar en el recuerdo, hacer de la Memoria nuestra resistencia, nuestro compromiso. Luchar para que continúe viva la memoria de los muertos y el olvido no absuelva a los verdugos.

El Estado español está obligado ante las leyes internacionales a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Franco.

Los muertos están muertos, pero la muerte no tiene la última palabra. Debemos pedir a la memoria y al Estado que cumpla con su cometido, y que no es otro que hacer Justicia. Justicia también para los miles de encarcelados que murieron o sobrevivieron en las prisiones de este país hasta la muerte del dictador. Justicia para los que no les quedó más salida que el exilio: los transterrados.


María Torres








9 comentarios:

  1. Magnífica entrevista María. Enhorabuena, creo que el hecho de que "Búscame en el ciclo de la vida" haya sido seleccionado por Paperblog es un reconocimento de un trabajo muy bien hecho. Sigue así, estas haciendo un gran trabajo que tiene un valor incalculable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Maria es una entrevista en la que con las preguntas que te han hecho has hecho una buenisima recopilación de todas tus intenciones para con la Memoria Histórica.Os felicito a los dos y yo sigo difundiendo tu blog allá donde me permite mi mano.
    Un abrazo grande.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. En mi nombre y en el de Gabi:
    Gracias socio.
    Gracias Alicia.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Magistral.Valioso reconocimiento.
    Ejemplificadora vuestra permanente resistencia contra el olvido que otros quieren imponer.
    "Los muertos estàn muertos...pero la muerte no tiene la ùltima palabra".
    Abrazos.
    Haydèe Gonzàlez

    ResponderEliminar
  5. Estimada Haydee, no podemos mirar hacia otro lado. Gracias por tus palabras, por encontrarnos y por seguirnos en la Red. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  6. Maria, he leído el articulo a mi padre que es de la Viñuela, el nació en el 1936 y me ha contado que el siendo niño vio donde enteraban al trinche. si quieres ponerte en contacto conmigo. Jesus.comgp66@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús.
    Gracias por contactar conmigo a través del blog.
    Nos encantaría que nos contaras esa historia que te ha trasmitido tu padre.
    Hemos intentado contactar contigo a través de la dirección de correo que nos has facilitado, pero no es válida.
    Quedamos pendientes de tus noticias.
    Un abrazo,
    María Torres
    Nieta de un republicano español
    http://memoriadebusqueda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola gabi e maria, quero só, mostraros a miña gratitude polo traballo de lembranza de toda esa xente e pra que nunca queden no olvido, a pesar dos pesares. Pareceme maravilloso, seguirei lendo todos os dias, sodes un raio de luz nestes tempos tan escuros. Un bico ós dous.

    ResponderEliminar
  9. Boas tardes Meu e moitas grazas po las tuas verbas
    estamos encantados de que camiñes connosco pola ruta de desmemoria

    ResponderEliminar