Lo Último

587. Todas las mujeres

Primera manifestación del Día de las Mujeres en España, el 8 de marzo de 1936


Octavilla de mujeres democráticas de Barcelona, con motivo del Dia Internacional de a Mujer Trabajadores (8 de Marzo)

TODAS LAS MUJERES


Ante el día INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

En todos los países socialistas se viene celebrando el día 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora. Esta fecha ha sido elegida en memoria de la gloriosa lucha que las obreras de Petrogrado llevaron a cabo, parando las fábricas y saliendo a la calle para exigir la igualdad económica y social de la mujer y la libertad para todo el pueblo, el día 8 de marzo de 1917. al día siguiente, los hombres, ante el ejemplo de las obreras, fueron a la huelga dando comienzo la gran lucha que culminaría en la Gloriosa Revolución rusa que acabó con la tiranía del zar y mediante la cual el pueblo conquistó la libertad.

En España el fascismo nos ha ocultado siempre esta fecha y en su  lugar ha creado otras (día de la Madre, etc.) que resaltan el pasivo y discriminado de la mujer, el único que se nos permite cumplir en esta sociedad. Cada día somos más conscientes de la discriminación de que somos objeto y cada vez es mayor el número de mujeres que se incorporan a la lucha. Las más combativas son detenidas y encerradas en cárceles donde esta discriminación es todavía más dura (les prohíben fumar, recibir libros, etc.)

Ante la generalización de las luchas el Gobierno o duda en aplicar las medidas más graves (piden pena de muerte para Eva Forest, Garmendia y Durán). En estos momentos amplios sectores populares están desarrollando una amplia campaña en pro de la AMNISTÍA y contra la PENA DE MUERTE.

Unámonos decididamente en esta lucha.
Denunciemos masivamente la situación de nuestras compañeras represaliadas.
Las mujeres democráticas debemos hacer nuestra esta campaña.

¡POR LA AMNISTÍA!
¡CONTRA LA PENA DE MUERTE!

_________________________
Mujeres democráticas
Barcelona 8−III−1975
MORENO, Amparo: Mujeres en lucha.

Ed. Anagrama, pag. 219−210.








No hay comentarios:

Publicar un comentario