Lo Último

637. El Himno de Riego



María Torres, 2 de mayo 2013

El 2 de mayo de 1931, el Gobierno de la II República española adoptó como himno nacional el Himno de Riego. ¿Por qué levanta tanto escozor este himno si es tan español como la Marcha Real?

Buscando información sobre el himno de este país de todos los demonios que es España, leo en la página de La Moncloa que «La “Marcha Real” ha sido siempre el Himno de España, salvo durante la II República (1931-1939) cuando se adoptó el Himno de Riego». No es cierto. El Himno de Riego, llegó a ser Himno Nacional muchos años antes de que lo fuera la  Marcha Real, aprobada el 27 de agosto de 1908.

Ochenta y seis años antes, concretamente el 7 de abril de 1822 el Himno de  Riego fue declarado oficialmente Himno Nacional. Se trata de una marcha militar decimonónica inspirada en los tradicionales himnos militares. Debe su nombre al General Rafael del Riego y Núñez (1785-1823), que dio su vida por la constitución de 1812, siendo ejecutado por orden del Rey “Felón” (Fernando VII) en 1823. Riego se alzó contra el absolutismo de Fernando VII en la localidad de Las Cabezas de San Juan, provincia de Sevilla el 1 de enero de 1820, para instaurar un nuevo régimen constitucional que tendría como norma básica la pionera Constitución de 1812, redactada ocho años antes por las Cortes de Cádiz y popularmente conocida como la Pepa.

Fue el himno nacional oficioso durante el Trienio Liberal de 1820-1823 y el himno nacional de la II República, adoptado el 2 de mayo de 1931. Hubo ciertas resistencias en su elección, pues carecía de solemnidad marcial. El mismo Pío Baroja calificó el tema de "callejero y saltarín".

La letra oficial es autoría de Evaristo San Miguel, compañero de armas de Riego y en cuanto a la música se atribuye al militar José María de Reart y Copons, José Melchor Gomis de Colomer (director de la banda del regimiento de Artillería de Barcelona), al guitarrista Francisco Huerta, a Manuel Varo (único músico mayor de la banda del regimiento de Riego), al suizo Antonio Hech (músico suizo adscrito al regimiento de Granada) y a otros más. También hay sospechas de que esté inspirado en la danza de Mayordomos de Benasque que fue prohibida en 1939 por la dictadura franquista por encontrar muchas similitudes con el himno republicano. 

El dictador destruyó los emblemas de la República, que antes juró y sirvió, y uno de ellos fue su himno. En el libro "Formación Política: lecciones para las Flechas / Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y las JONS", se puede leer este párrafo: "Explíquese a las niñas cómo los himnos, por su capacidad de arrastrar a los grupos humanos que cantan juntos, y al cantar, se sienten fuertes y unidos en una misma fe y un mismo entusiasmo, son muy importantes en las ocasiones revolucionarias, es decir, cuando los hombres han de luchar por cambiar el sistema de su Patria. A los acordes de la Marsellesa se hizo la Revolución francesa, que hizo cambiar tan profundamente el sistema del mundo. Y aún se sigue cantando ese himno. La Internacional, con su música magnífica y la fuerza de su letra, se ha cantado y se canta en todo el mundo por los que creen en el comunismo como una salvación. Y ya veis la fuerza actual del comunismo, que ha hecho de Rusia una potencia como nunca lo fue dentro y fuera de sus propios territorios. Y el Giovonezza, que surgió para la creación del Estado fascista. En cambio, el "Himno de Riego" es una música tan de charanga, tan pobre y ramplona como la propia obra política que representó".


Anécdotas

El 25 de julio de 1941 en el aeródromo Berlin-Tempelhof de Alemania, se rindieron honores militares a la Escuadrilla Azul, unidad del Ejército del Aire que sirvió en las filas de la Luftwaffe, como parte de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial. La banda alemana interpretó por error los compases del Himno del Riego. El director de la misma fue arrestado.

Díez años después, en 1951, Ernesto Guevara, recoge en sus Diarios de motocicleta, una curiosa anécdota sobre el Himno de Riego acontecida en Cuzco. Los religiosos de la ciudad decidieron  agradecer al dictador Franco la subvención para reconstruir el templo de Santo Domingo. Se equivocaron de música y sonó el himno republicano.  Así lo recoge el Che en sus diarios: "Los campanarios de la catedral, derribados por el terremoto de 1950, había sido reconstruidos por cuenta del gobierno del general Franco y en prueba de gratitud se ordenó a la banda ejecutar el himno español. Sonaron los primeros acordes y se vio el bonete rojo del obispo encarnarse más aún mientras sus brazos se movían como los de una marioneta: “Paren, paren, hay un error”, decía, mientras se oía la indignada voz de un gaita: “dos años trabajando, ¡para esto!”. La banda -no sé si bien o mal intencionada-, había iniciado la ejecución del himno republicano."

En el 2003 el himno de la Segunda República sonó en lugar del oficial el 28 de noviembre durante la inauguración de la final de la Copa Davis de Tenis en Melbourne. Al escuchar los primeros compases, Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el deporte, que se encontraba presente en el acto, ordenó a los jugadores españoles regresar al vestuario y elevó una protesta a la organización, calificando el hecho como una "ofensa a la nación española". La organización se disculpó achacando el suceso a un error en el cd suministrado al trompetista James Morrison, encargado de interpretar los himnos nacionales. A pesar de ello se pidieron explicaciones oficiales al gobierno australiano.

El 8 de noviembre de 2007 el himno de Riego sonó en Chile durante una visita oficial del entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.



* * *







Himno de Riego

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.


De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.


Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.



HIMNO DE RIEGO (Letra popular)

Si los curas y frailes supieran
la paliza que les van a dar,
subirían al coro cantando:
"Libertad, libertad, libertad!"
Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!"
La Reina vol corona
que vingui a Barcelona
Corona li darem
i el coll li tallarem
Un hombre estaba cagando
y no tenía papel
pasó el Rey Alfonso XIII
y se limpio el culo con él.











No hay comentarios:

Publicar un comentario