Lo Último

787. Discurso de Santiago Carrillo





"En estos momentos críticos para Madrid en que sus barriadas populares son bombardeadas con el apoyo del fascismo internacional, queremos manifestar nuestro agradecimiento al pueblo soviético que está ayudándonos en el grado que todos sabéis a la Defensa de Madrid. (Gritos  de viva a Rusia). Hemos de decir a todos los pueblos de España, a Cataluña, al País Vasco que defenderemos Madrid casa por casa, milímetro a milímetro. No consentiremos que la capital de España se entregue al enemigo sin honor. Será una fortaleza. Cada palmo de terreno le costará al enemigo horas y horas de lucha y pelearemos para avanzar no para perderlo. No podemos retroceder. La derrota sería la muerte de nuestros seres más queridos. Tenemos que avanzar como lo supo hacer ayer el pueblo de Madrid impidiendo con sus cuerpos el avance del enemigo.  Es hora de decisiones heroicas y de sacrificios. Más vale morir combatiendo que morir después.

Insisto en decir a todos los pueblos de España que estamos dispuestos a la defensa pero que Madrid tiene que ser defendido por todos los pueblos libres. Perder Madrid equivaldría a que la guerra retrocedería en nuestra contra. Sería un hundimiento moral y material. El enemigo podría sacar provecho de esto. Quiero decir a los camaradas libres de España que es necesario que sus esfuerzos se unan a los nuestros. En estos momentos graves nosotros mantenemos la sonrisa del optimismo y la confianza. No podemos creer nosotros que Madrid no sepa defenderse, que no quiera defenderse.

Camaradas que lucháis en los frentes, detrás de vosotros está una Junta de Defensa. Tened confianza en ella. Os pedimos que deis el pecho en el combate, que sepáis luchar y avanzar, que continuéis esta epopeya en que los mejores hombres de nuestros cuadros van cayendo. Madrid cobrará la categoría histórica de ciudad revolucionaria. Tenemos que ganar la guerra. Cuando una juventud quiere la victoria es segura.  Dentro de unos días habremos sabido hacer retroceder al enemigo.  Camaradas a vencer, a vencer a vencer"


Santiago Carrillo
Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.
Madrid, 10 de noviembre de 1936.

Fuente: La Voz de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario