Lo Último

779. En la sierra




Esto fue el primer otoño de la guerra.

El muchacho -veinte años_ era teniente; el padre, soldado, por no abandonar al hijo. En la sierra dieron al hijo un balazo y el padre le cogió a hombros. Le dieron un balazo de muerte. El padre ya no podía correr y se sentó con su carga al lado.

- Me muero, padre, me muero.

El padre le miró tranquilamente la herida mientras el enemigo se acercaba. Sacó la pistola y le mató.

A la mañana siguiente, fue a la cabeza de una descubierta y recobró el cadáver de su hijo abandonado en mitad de las peñas. Lo condujo a la posición. Lo envolvieron en la bandera tricolor y le enterraron.

Asistió el padre al entierro. Tenía la cabeza descubierta mientras tapaban al hijo con la tierra aterronada, dura de hielo.

La cabeza era calva, brillante, con un cerquillo de pelos canos alrededor. Con la misma pistola hizo saltar la tapadera brillante de la calva.

Quedó el cerquillo de pelo gris rodeando un agujero horrible de sangre y seso.

Le enterraron al lado del hijo.

El frío de la sierra hacía llorar a los hombres.


Arturo Barea
Valor y miedo1938
Capítulo VIII. En la sierra


Valor y miedo fue el primer libro publicado por Arturo Barea en 1938. Refleja la realidad social de la ciudad de Madrid cercada por tropas franquistas.






2 comentarios:

  1. Muerte, muerte, muerte.... sangre del hijo, del padre, de los desterrados de la tierra... y vuelven, vuelven, vendrán... continuarán matando con el fuego impío de la sociopatía... los hijos de los desterraos tenemos miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo Danielle. Esta es una antigua lucha que no envejece ni se rinde, y que cada día es más legítima. ¡Memoria!

      Eliminar