Lo Último

1223. General, márchese usted ... (Recordando a Salvador de Madariaga)

Salvador de Madariaga y Rojo
(La Coruña, 23 de julio de 1886 - Locarno (Suiza), 14 de noviembre de 1978)


“General, márchese usted (...). En vano intenta usted presentar España al extranjero como una democracia. No hay democracia que valga. No hay argucia que tape las camisas de color, como Hitler, los pantalones oscuros, como Hitler, el saludo romano, como Hitler, el título de Caudillo, mala traducción de Führer, como Hitler, el partido único comiéndose al país en plena francachela de corrupción, como Hitler, la prensa domesticada, como Hitler, los campos de concentración, como Hitler. General, márchese usted.

No se lo digo por ofenderlo. Pero el Caudillo de un bando de una guerra civil no vale para hacer la unidad española. El hombre que fusiló a Companys, a Zugazagoitia, a Cruz Salido y a tantos otros innumerables no sirve para hacer la unidad española. Tiene usted ultrajadas y oprimidas a Cataluña, Euskadi y Galicia.

A pesar de que usted es gallego (...) usted tiene amordazadas las tres lenguas gallega, vasca y catalana; mudo el Orfeón Catalán, disperso el Instituto de Estudios Gallegos de Santiago. Pero estos tres pueblos tienen derecho a vivir como les parezca en una España que, libre, es bastante grande para todos.

Como la del Señor, es la de España casa de muchas moradas. Usted no la comprende. General, márchese usted.

Que haya por lo menos en su vida un acto que España pueda agradecerle. General, márchese usted”. 


Salvador de Madariaga
Carta abierta al General Franco, 1944
Publicada en "General, márchese usted" 1959









No hay comentarios:

Publicar un comentario