Lo Último

1321. Decálogo del joven socialista



1.º Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.

2.º Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.

3.º Hay que saludar con el brazo en alto vertical y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad.

4.º Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente, para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto.

5.º Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente de él dependiese la victoria.

6.º Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo.

7.º Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización es un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo.

8.º La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro es que el Socialismo solamente puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

9.º Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución.

10.º Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y "por los procedimientos que sean". Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.


Renovación. Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España
Madrid, 17 de febrero de 1934


La revista Renovación fue fundada en  1907 por la Federación de Juventudes Socialistas de Bilbao. En 1908 se transforma en un periódico mensual y se convierte en el órgano oficial de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España.  En 1910 se edita en Madrid bajo la dirección de Andrés Saborit. Tras la crisis de 1920 y 1921, en el que numerosos militantes abandonan las Juventudes Socialistas para formar el germen del futuro PCE, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español designa un comité provisional para reorganizar la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España. Este comité provisional empezó a reeditar Renovación. Tras la Guerra Española, Renovación se convirtió en el órgano de expresión de las Juventudes Socialistas españolas en el exilio. Durante la Segunda Guerra Mundial  coexistieron tres ediciones diferentes desde Orán en Argelia, desde Toulouse en Francia y desde México. Una vez finzalizada la Guerra, se unificaron las federaciones en la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas de España con sede en Toulouse y la redacción de Renovación se fijó en esta ciudad. A partir de 1973 se edita clandestinamente en España. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario