Lo Último

1508. Acto de Homenaje a las víctimas y supervivientes de los campos nazis





El 11 de junio pasado tuvo lugar un Acto de Homenaje a las víctimas y supervivientes de los campos nazis en la sede del Memorial Democràtic de Catalunya en Barcelona.

El acto fue presentado por el director del Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos.

A continuación se visionó un pequeño documental titulado “Mauthausen, una mirada española”. La proyección fue seguida de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la barbarie nazi.

Tomó la palabra David Serrano, profesor de la Universidad Ramón Llull, para situar a la deportación en su contexto histórico.

A continuación intervino Enric Garriga, hijo del deportado a Buchenwald, Marcel-li Garriga y presidente de l’Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España. Expuso la labor emprendida por l’Amical por la recuperación de la memoria de los deportados republicanos españoles.

Vino el turno de Pablo Iglesias, hijo de Mercedes Núñez Targa, deportada a Ravensbrück. Presentó el histórico del campo de concentración de Ravensbrück, campo por el que pasaron 123.000 mujeres y niños (de los cuales unas 200 republicanas españolas) y solo volvieron 32.000. A continuación leyó el testimonio escrito de su madre sobre el horror concentracionario.

Jordi Riera, hijo del deportado a Mauthausen, Josep Riera Borrell, intervino en calidad de presidente de la Asociació Triangle Blau.

Cabe recordar que por el campo de concentración de Mauthausen y campos satélites, pasaron 7.532 españoles y murieron 4.816 de ellos.

La parte más emotiva del acto corrió a cargo de dos testigos de excepción: Mirella Stanzione y Cristóbal Soriano. Mirella Stanzione, de nacionalidad italiana y deportada a Ravensbrück, narró sus vivencias y transmitió un mensaje de lucha y optimismo. Cristóbal Soriano, republicano español deportado a Mauthausen narró con dureza y con humor a la vez sus años de infierno en los campos de Mauthausen y Gusen.

Cerró el acto Júlia Bel, con sus poemas, acompañada de Andrea Amador, al violoncelo.

Como dice Júlia Bel en uno de sus poemas:

“…aunque compartimos la misma litera con otros deportados
es imposible compartir el dormir
ahora bien, es irrenunciable compartir el sueño
un mismo sueño: ser liberados
el sueño de acabar con el fascismo
y la promesa de explicarlo todo…”

La mayoría de los asistentes al acto coincidimos en constatar que ya es hora de homenajear a estos combatientes por la libertad, mujeres y hombres y exigir de las autoridades españolas Justicia, Verdad y Reparación.


Pablo Iglesias Nuñez




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada