Lo Último

1548. FRANCO LA MUERTE. Veinte relatos contra el olvido / FRANCO LA MUERTE. 20 nouvelles contre l'oubli

María Torres / 20 Julio 2015

En 2014, Gérard Streiff,  periodista, ensayista y escritor, recibió el encargo de la editorial francesa Arcane 17 de pilotar un libro con motivo del cuarenta aniversario de la muerte de Franco.

Contactó conmigo en otoño, invitándome a participar en él. Se trataba de elaborar un relato de novela negra sobre el dictador.

Jamás me había planteado escribir sobre este siniestro personaje, desconozco la lengua francesa y no soy lectora de novela negra, pero la idea era tan atractiva que no pude rechazar la invitación. Me inventé una trama  donde reflejo la terrible historia de este país desde que Franco decidió no respetar la legalidad republicana. Un relato con vencedores y vencidos, con muertos y con vivos, cuyo final, sin duda, hubiera agradado a muchos.

El relato está dedicado a mi abuelo, víctima de la represión franquista, y espero haber contribuido, aunque sea modestamente, a mantener viva la llama de la memoria.

Agradezco a Gérard Streiff y a la Editorial Arcane 17 que contaran conmigo. A Ricardo Montserrat, hijo de republicanos españoles, que también participa en el libro, la traducción del texto al francés.

FRANCO LA MUERTE,  veinte relatos contra el olvido, será presentado en la Fête de l'Humanité (Fiesta de la Humanidad), que se celebra anualmente en París, los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre. Han colaborado los autores: Patrick Amand, Alain Bellet, Antoine Blocier, Fréderic Berin-Denis, Didier Daeninckx, Jeanne Desaubry, Pierre Domengès, Patrock Fort, Maurice Gouiran, Gildas Girodeau, Hervé Le Corre, Sophie Loubiere, Roger Martin, Jacques Mondolini, Ricardo Montserrat, Chantal Montellier, Max Obione, Jean-Hghues Oppel, Gérard Streiff y yo, la única española.

El libro estará disponible el 24 de agosto para pedidos a través de la Editorial Arcane 17, y el día 27 en todas las librerías.

El diario L'Humanitéfundado en 1904 por Jean Jaurès, publicará a lo largo del verano, en su edición digital, extractos de los veinte relatos que componen la obra.

Aquí os dejo el primero: MOI ET FRANCO de Patrick Amand 

4 comentarios:

  1. Deben pedir perdón, es lo mínimo, tanto los neo franquistas del PP, como la monarquía borbonica- Por cierto, no vendría mal un referendum para opinar sobre nuestra maravillosa constitución, hija de la leyes fundamentales del reino, proclamadas por el "general terrorista".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la reforma de la Constitución fuera sometida a referendum, una gran parte de los ciudadanos de este Estado votaríamos que si a su reforma, pero nunca nos darán esa opción, ni la que sería fundamental: revocar la Ley de Amnistía de 1977.

      Además Xavier, después de todo lo pasado, no basta con pedir perdón. El perdón sólo es válido cuando hay sincero arrepentimiento. No sólo hay que pedirlo, además hay que otorgarlo.

      Verdad, Justicia y Reparación, esto es lo que necesitamos.

      Eliminar
    2. Sin reparación y justicia el perdón deja de ser Humano y Social,los muertos nunca pueden pedir ese perdón.

      Eliminar
    3. No se si nos devolverán la memoria pero una cosa esta clara,nadie nos cerrara la boca en la denuncia de crimenes de Lesa Humanidad en ninguna parte del mundo ..

      Eliminar