Lo Último

1822. El pas per l'infern

José Martí Oliva, Miguel Liern Barbera y Manuel Peris Alfonso


José Martí Oliva, Miguel Liern Barbera y Manuel Peris Alfonso eran tres jóvenes paterneros leales al bando republicano durante la Guerra española. Al finalizar ésta y parar salvar sus vidas cruzaron la frontera francesa y llegaron a los campos de refugiados. Tras la invasión de Francia por los nazis, fueron hechos prisioneros y traslados a Mauthausen. 


José Martí Oliva, fue combatiente en la compañía de Lister, junto al mayor de la milicia Enrique Lister Forján. Herido durante la Batalla del Ebro, tras la recuperación volvió a incorporarse a su compañía y pasó a Francia. Capturado por los nazis fue trasladado a Mauthausen y posteriormente a Gusen, donde acabó falleciendo  el 25 de diciembre de 1941.

Miquel Liern Barberá, nació el 16 de agosto de 1907 en Paterna. Anarcosindicalista, durante la guerra civil combatió como voluntario en varios frentes (Teruel, Brunete, Ebro). Con la victoria franquista pasó los Pirineos y fue recluído en los campos de Barcarès y Argelès sur Mer. Se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros, y en 1941 fué detenido por los nazis y enviado al campo de Mauthausen. Posteriormente fue trasladado a Dachau y conseguió sobrevivir hasta el día de la liberación. Se instaló en Montpellier y falleció en esa ciudad el 15 de marzo de 1971.

Manuel Peris Alfonso, nació  el 4 de octubre de 1909 en Paterna y fue uno de los organizadores de las fuerzas republicanas de la provincia de Valencia. Alcanzó el grado de Capitán del EPR y en 1939 se refugió en Francia. Era la muerte o la vida, pues había sido condenado a la primera por los franquistas. Estuvo en el campo de Bacares y se alistó a las Compañías de Trabajadores Extranjeros, destinado primero a la 11ª CTE y después a la 114ª. Detenido por los nazis el 22 de junio de 1940, fue traslado al Stalag XI B y posteriormente a Mauthausen, donde llegó el 17 de enero de 1941. Logró sobrevivir hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Se estableció en París donde residió hasta su muerte en 1983.

Miguel Liern Barbera y Manuel Peris Alfonso, a pesar de haber sobrevivido nunca pudieron regresar a España y jamás pudieron olvidar su tierra natal: Paterna.

Paternateca, una asociación cultural creada para recopilar la memoria de Paterna, se ha empeñado en que su pueblo tampoco se olvide ellos. Han elaborado un documental, con ayuda de las familias de los deportados, de reconocimiento y homenaje a José Martí Oliva, Miguel Liern Barbera y Manuel Peris Alfonso 

El documental titulado El pas per l'infern, la historia de 3 paterneros que estuvieron recluidos en el campo de concentración de Mathausen se extrenara el viernes 12 de febrero en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna a las 20.30 horas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario