Lo Último

2167. ¡Madrid está en peligro!



Manifiesto del Partido Comunista: ¡Madrid está en peligro!

Sin pesimismos, y con una firma y segura confianza en el triunfo de la causa que defiende con heroísmo de leyenda el pueblo español —pero conscientes de ia gravedad de los momentos que atravesamos— el Comité central del partido comunista de España se dirige a todos los trabajadores, y fundamentalmente a todos los afiliados, para advertirles la inminencia del peligro que se cierne sobre la capital de la Itepública y la necesidad de acelerar todas la actividades y realizar el máximo esfuerzo que permita, lo más rápidamente posible, infligir una seria derrota al enemigo y comenzar una controfensiva que aclare definitivamente la situación de nuestro país.

Es Madrid la presa más codiciada del enemigo, y hacia Madrid convergen todos sus esfuerzos, y sobre Madrid concentra todos sus efectivos, todos sus aparatos de guerra. Gracias a la ayuda de Alemania, Italia y Portugal, que han provisto a la canalla sublevada de toda clase de modernos instrumentos de destrucción — a los cuales no ha podido hacer frente con toda eficacia nuestro Ejército—, ha sido posible el acercamiento de los facciosos al corazón de la España republicana.

Pero a pesar de esto, en el ánimo de todos vive arraigado profundamente el convencimiento de gua Madrid será inexpugnable por el esfuerzo heroico de las masas populares, dispuestas a derramar hasta la última gota de sangre. Y este onvencimiento se basa, no solamente en su propio heroísmo, sino también en la fuerza de los elementos bélicos modernos que el mismo pueblo, con magnifico esfuerzo, ha sabido forjar y que son necesarios para la victoria.

El deber de los comunistas es el da organizar, disciplinar y llevar al combate a los millares de hombres del pueblo, que está dispuestos a dar la vida en defensa de La patria, de la Democracia y por el aplastamiento del fascismo, ya que lo decisivo en todas las guerras es el factor hombre.

¡Madrid no será conquistado por las hordas fascistas!. ¡Comunistas de España: en vanguardia para defender Madrid!. Somos nosotros, camaradas, los que más que nadie estamos obligados a ser los primeros en hacer toda clase de esfuerzos y sacrificios, en derramar la última gota de sangre en defensa de la causa de la Libertad que es la causa del pueblo.

Nuestro partido, hermano de la Unión Soviética, nos mostró el camino de las luchas heroicas del año 17, y muy especialmente en la defensa de Petrogrado. Ha de ser nuestro ejemplo, nuestra abnegación y nuestro heroísmo el motor que sirva para movilizar y agrupar en estrecho contacto a todos aquellos que estén dispuestos a sacrificarse y a trabajar en la organización de la defensa de Hadrid.

Hay que hacer milagros de organización para convertir a Madrid en una fortaleza inexpugnable; pero a Madrid no se le defiende solamente desde dentro del recinto de la capital. Madrid tiene que ser defendido desde fuera. Al heroísmo de su pueblo tiene que corresponder la ayuda de los demás pueblos de España. ¡Comunistas! Movilizad sin descanso, sin vacilación, a todas nuestras fuerzas; poneos, sin pérdida de momento, en contacto con todas las organizaciones obreras y partidos políticos. HOY MAS QUE NUNCA TODOS LOS ESFUERZOS DEBEN CONVERGER EN UN MISMO OBJETIVO: SALVAR MADRID. Hombres, armas, víveres, todo cuanto sea precioso por Madrid y para Madrid, que es España, que es la República, que es la revolución.

Salvemos Madrid y salvaremos a España, salvaremos la República, salvaremos la Democracia, salvaremos nuestra libertad.

En estas horas históricas, en las cuales se ventila, no solamente el porvenir de España, sino el porvenir de la Democracia mundial, no nos ha de faltar la solidaridad internacional, la solidaridad de todos los pueblos demócratas que, como el nuestro, comprenden la necesidad de luchar contra el fascismo.

¡Trabajadores, hombres de conciencia liberal, de sentimientos democráticosl. En Madrid se está jugando la suerte de la República democrática y de las libertades populares. La defensa de Madrid, con vistas a arrojar al eremigo de sus proximidades, es el problema candente del momento, debe ser la cuestión vital de todos los pueblos de España.

LA DEFENSA DE MADRID TIENE QUE SER LA OBRA DE TODA LA ESPAÑA POPULAR ANTIPASCISTA.

¡Pueblos de libres de Euzkadi, de Cataluña!. Para vosotros, la República significó el triunfo de vuestras aspiraciones; en ella encontrasteis amplio cauce y comprensión plena de vuestros anhelos. El triunfo del fascismo sería el aplastamiento de vuestras libertades. Intensificad vuestra ofensiva y contribuiréis con ello a la defensa de Madrid, que es defender la República, que es defender vuestra libertad.

¡Campesinos de Andalucía, de Extremadura, de Galicia, de Castilla!. Organizad la lucha de guerrillas contra los traidores que quieren perpetuar vuestra esclavitud. Atacad por la espalda a vuestros enemigos, que son los nuestros.

El triunfo de la República será para vosotros la liberación definitiva; seréis los dueños de la tierra, dejaréis de ser parias. Ayudad a los obreros de las ciudades a aplastar al fascismo.

¡Comunistas, trabajadores de España: un último esfuerzo, el esfuerzo que se impone siempre en los momentos decisivos y habremos salvado nuestra causa, habremos salvado el porvenir del pueblo!.

¡Todos en pie a defender Madrid!. Que mañana el enemigo se encuentre ante un pueblo que defiende, palmo a palmo, la tierra que es suya, que defiende, con el sacrificio de su vida, todas las conquistas democráticas de las masas populares.

¡Comunistas: al combate!. Intelectuales, pequeña burguesía, todos a defender Madrid, a defender vuestras mujeres, vuestras madres, vuestras hijas, vuestra dignidad y vuestra libertad amenazadas.

Nosotros queremos —y lo queremos con toda nuestra alma— que Madrid no sea mancillado por la planta inmunda del fascismo. Pero es necesario aprestarse para la defensa; cada minuto que perdamos es una hora que gana el enemigo.

¡Madrid será invencible, porque sus hombres y sus mujeres así lo quieren!.


¡Comunistas: adelante hacia el triunfo!, ¡A darlo todo, a sacrificarlo todo en defensa de Madrid!


El Comité Central del Partido Comunista de España


ABC Madrid, 3 de noviembre de 1936. Pág. 11










No hay comentarios:

Publicar un comentario