Lo Último

2226. Galicia mártir. Estampas por Castelao

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao
(Rianxo, 30 de enero de 1886 - Buenos Aires, 7 de enero de 1950)


«Si la tranquilidad es la Muerte; si los caminos aldeanos y las carreteras, santificados por sangre mártir, tranquilizan los espíritus de los que aún viven muriendo; si las mujeres rapadas y tatuadas en la frente con una sigla que allá es infamante, regocijan; si miles de criaturitas huérfanas, sin pan, sin vestidos, sin amor paternal, son un cuadro placentero... Entonces, sí, Galicia está tranquila.

Si vivir sin voz que pueda gritar la injusticia, la arbitrariedad, los crímenes, tranquiliza a los hombres; si el temor constante de ser declarado «desafecto» al «glorioso movimiento y el miedo a la delación, al “soplo’, a la calumnia también, hace la felicidad de las gentes; si el ser «mandado» por el más pillo, holgazán o analfabeto del pueblo es agradable... Entonces, iComo no! Galicia está tranquila».

Castelao
Galicia libre, 4 Julio 1937


Recordamos a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el hombre que lo fue todo para Galicia, con Galicia mártir, uno de los tres álbumes de guerra, publicado en 1937 por el Ministerio de Propaganda de la República. Un alegato contra el fascismo y una denuncia de la represión franquista en Galicia.

Compuesto por diez dibujos en tinta china y un título en gallego manuscrito por el autor en cada una de las estampas, fué editado en Valencia en febrero de 1937, dedicado aos galegos que andan pol-o mundo.


Aos galegos que andan pol-o mundo

«Estas estampas, arrincadas da miña propia door, van dirixidas a vós que sempre amáchedes  a liberdade e sodes a única reserva que nos queda para reconstruir o fogar desfeito».

Valencia, febreriro de 1937


Este é o Deus dos feixistas

- Queiman, rouban e asesinan no teu nome!

- Arriba os probes de mundo

- Así aprenderán a non ter ideas

- ¡Cobardes! ¡Asesinos!

A derradeira lección do mestre

Non enterran cadaveres; enterran semente

- Van a matarnos; pero venceremos

Esta door non se cura con resiñación

Supervivientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada