Lo Último

2362. Barrios llenos de Memoria / Barris plens de Memòria





Desde Aula Actual, que tiene su orígen en los barrios, queremos mostrar en esta ocasión, como ha condicionado la dictadura franquista, el tipo de educación familiar y escolar.


Algo de lo que sin duda, saben las personas mayores, las que la padecieron, pero que han de oir, ver y conocer las de todas las edades, porque las más jóvenes no han tenido la ocasión de saber las injusticias de la época franquista y los efectos no sólo en la educación que han recibido de sus padres, si no también a la hora de educar a sus hijos.


Y lo queremos hacer a través de este Audiovisual "BARRIOS LLENOS DE MEMORIA" que recoge las historias de vida de las personas mayores que lo vivieron y que asisten a nuestros talleres de «Entrenamiento Mental» en Cornellà, Sant Joan Despí y Terrassa.


El objetivo de esta pieza, además de recuperar la memoria, es el de poder dar un reconocimiento al valor de la lucha, del sufrimiento, de los miedos y la falta de libertades que padecieron sus abuelos, con repercusiones en sus padres y hacia ellos/as mismos/as.


Para septiembre dispondremos de un dossier de síntesis para presentar la información a debate a los estudiante de los Institutos. El valor de la memoria colectiva transmitida a las nuevas generaciones como una forma de aprendizaje, a partir de la experiencia de sus antecesores, es una forma de prevención para evitar la repetición de la violencia.

Aurora Gómez
Confederació d'AV de Catalunya










No hay comentarios:

Publicar un comentario