Lo Último

2410. Rabindranath Tagore a favor de la República española

Rabindranath Tagore
(Calcuta, 7 de mayo de 1861 - 7 de agosto de 1941)


La civilización mundial está amenazada y pisoteada en España. Franco ha levantado la bandera de sedición contra el Gobierno democrático del pueblo español. El fascismo internacional da dinero y envía hombres para ayudar a los rebeldes. Los moros y los soldados de la Legión Extranjera invaden las hermosas regiones de España, llevando consigo la muerte, el hambre y la desesperación. 

Madrid, centro firme del arte y de la cultura está en llamas. Sus obras de arte sufren los bombardeos de los rebeldes que no perdonan ni los refugios infantiles, ni los hospitales: mujeres y niños son asesinados, cazados en sus hogares, desprovistos de todo. 

La ola de desvastación del fascismo internacional debe quebrarse. El recrudecimiento inhumano del obscurantismo, del prejuicio de raza, de la rapiña y la glorificación de la guerra, tiene que sufrir su derrota final en España. La civilización debe salvarse antes de que haya sido sumergida en la barbarie. 

En este proceso supremo, y ante el sufrimiento del pueblo español, lanzo este llamamiento a la conciencia de la humanidad. Su ayuda al Frente Popular Español; que millones de voces griten a la reacción: ¡Alto! Que millones de hombres vengan a ayudar a la Democracia; que acudan en socorro da la civilización y de la cultura. 


Publicado en Facetas de la actualidad española, La Habana, 1937








No hay comentarios:

Publicar un comentario