Lo Último

2528. James Neugass, brigadista de la Lincoln




James Neugass, poeta y novelista, miembro de la Brigada Abraham Lincoln, nació en Nueva Orleans el 29 de enero de 1905 en el seno de una familia de orígen judío. Llegó a España en noviembre de 1937 y durante la guerra fue conductor de una ambulancia primero en el hospital americano de Saelices, Cuenca, y después en el frente de Aragón. Además de ésto ayudó a montar hospitales de campaña, resultando herido por la metralla en la batalla de Teruel. Falleció el 7 de septiembre de 1949 de un infarto en una estación de metro de Nueva York.


«Entre nosotros existe un intrincado sistema para el préstamo de tabaco. Todos estamos totalmente en deuda unos con otros. No es deshonroso negar la posesión de cualquier cosa que pueda ser fumada, pero es de pésima educación fumar delante de los que no tienen tabaco. Si recibes un cartón entero de casa, lo moralmente justo es distribuir la mitad y esconder el resto.

Si uno tiene un cigarrillo pero no tiene con qué encenderlo, y pide fuego a uno que no tiene cigarrillos, éste le cobra uno. Lo más sensato en ese caso es esperar hasta ver a alguien que esté fumando y pedirle fuego. Sin embargo, si el que fuma está en compañía de dos o tres hambrientos de tabaco, éstos tienen derecho a pedirte.

Si tienes un paquete entero en el bolsillo, es de locos enseñarlo. En lugar de eso, deslizas secretamente una mano en el bolsillo y pescas sólo uno.

Después del café de la mañana, los que no tienen tabaco tienen derecho a pedir las primeras caladas, las segundas y las colillas.

Como los internacionales, y en particular los americanos, tienen fuentes para conseguir tabaco del que carecen los españoles, el racionamiento de cigarrillos se ha vuelto un asunto políticamente delicado.»


James Neugass, 
La Guerra es bella, 2010











No hay comentarios:

Publicar un comentario