Lo Último

2742. El porvenir de España

Mujer en una fábrica de municiones en Barcelona, 1938 - Foto David Seymour


Las palabras que vamos a expresar, fueron publicadas por el Ministro de Estado de la República española, Alvarez del Vayo el día 12 de Febrero. Dicen: "Dos veces la España republicana ha estado a punto de ganar la guerra. La primera vez, en el mes de Julio, cuando el ataque sorpresa de los rebeldes había fracasado, éstos hubieran tenido que capitular sin remisión sino hubieran podido reemplazar aquel elemento de sorpresa con otras armas."

"La segunda vez, después de dos meses de resistencia heroica en Madrid y la vitalización simultánea de los otros frentes donde nuestras fuerzas han emprendido la ofensiva. Los rebeldes hubieran abandonado la lucha si el mismo refuerzo anterior no hubiese llegado para socorrerlos."

"En el mes de Julio la astucia fué el hecho del cual los estados fascistas se aprovecharon en el período en que se estuvo dialogando sobre la conclusión del pacto de No Intervención, para suministrar a los rebeldes toda clase de material de guerra. Cuando los envíos más importantes de aviones, de fusiles y de ametralladoras llegaron a Vigo y a Sevilla, los suministradores de la rebelión pudieron ofrecerse al recreo de firmar el acuerdo general, naturalmente con intención de violarlo tan pronto como les pareciese necesario. Hoy se producen los envíos de "voluntarios". De la misma manera que hace 6 meses Franco no hubiera podido continuar la lucha sino hubiera recibido la ayuda que le aportaba el pacto de No Intervención, convertido en la práctica en el más insolente plan de intervención a favor de los rebeldes y contra el Gobierno legítimo de España, de la misma manera hoy hubiera tenido que renunciar al combate si millares de "voluntarios" llegados para reforzar sus batallones diezmados."

Álvarez del Vayo, examina después, cómo el Gobierno republicano español aceptó, en 16 de Diciembre la proposición inglesa y francesa para un verdadero control de las costas de España y cómo Italia y Alemania volvieron a sus maniobras dilatorias, para colocar en España los 120 mil hombres que han puesto a luchar contra la República. Y añade: "El porvenir de España, que aparece claro y luminoso ante la certidumbre de la victoria inmediata, se ha ensombrecido de nuevo. Continuamos estando seguros del triunfo final; pero el refuerzo suministrado a la rebelión militar por el envío de "voluntarios", retrasará la victoria y multiplicará las ocasiones de una. extensión del conflicto."

"Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Europa en los que el temor patológico de la guerra no ha ahogado aun el sentido del derecho y de la justicia. No hace falta recordar que el medio más seguro de ver la guerra extenderse por Europa consiste en obstinarse a consentir que sean los Estados fascistas quienes transformen la agresión y la violencia en ley internacional suprema. Yo les pregunto si es posible que se permita cuando España acepta el nuevo control y se adhiere a cada esfuerzo de los Gobiernos democráticos para localizar el conflicto, aprovechar el espíritu colaboracionista de España para reforzar las tropas rebeldes con millares de "voluntarios" alemanes e italianos y tolerar que la armada hitleriana se estacione en aguas españolas y venga a ser la única "reina, de los mares".

"Me pregunto en una palabra: ¿hasta cuándo va a durar este escándala internacional?"

Esto se pregunta el Ministro de la República española Álvarez del Vayo. Como él se lo preguntan cuantos aman la paz, el derecho y la justicia. Pero las respuestas... ya se saben: han sido a través de 7 meses, los "voluntarios", palabra hiriente, en dos regímenes donde la voluntad individual no existe, existiendo en cambio, la voluntad única, capaz de pretender imponerse a cualquier fórmula de derecho.


Facetas de la actualidad española, La Habana, abril 1937









No hay comentarios:

Publicar un comentario