Lo Último

2856. El diploma de la Legión de honor de Raúl Crespo Molinero ya está en A Coruña

De izquierda a derecha: Pepe, Marisa, Mucha, Jesús, Carmen, Paco, Emilio, Pespe, Dolores, Cholas, Juanjo, Loli, Marina,
Mari Carmen, Lita y Marta



María Torres - 30 de junio de 2019

A primeros de diciembre de 2018 iniciamos la búsqueda de los descendientes de Raúl Crespo Molinero, un coruñés galardonado con la Medalla Militar al valor y disciplina de la Legión de Honor como recompensa a los méritos extraordinarios realizados por su participación en la Segunda Guerra Mundial y los servicios prestados a Francia.

El objetivo era hacerles entrega del diploma que acreditaba la condecoración y que se encontraba en Francia en manos de Isabelle Wittmann, una pintora que lo encontró tirado en un garaje cuando estaba buscando marcos para sus cuadros. 

Gracias a la valiosa colaboración de Prospección Euskadi, conseguimos contactar con Jesús, un sobrino de Raúl.

El diploma de la Legión de Honor otorgado a Raúl Crespo Molinero, un héroe para Francia y un desconocido en el que fue su país, ya está en A Coruña. Todos los sobrinos de Raul Crespo, orgullosos de su pasado, se reunieron el pasado mes de mayo para festejarlo.

Jesús Rodríguez, su sobrino nos cuenta: «Aquí estamos una buena parte de l@s sobrin@s de Raúl Crespo, nuestro "héroe francés", al que unos golpistas desalmados separaron de su tierra y de su familia, al igual que a miles de buenos y leales españoles. En torno a una mesa, recordamos su llegada a la estación de tren después de casi cincuenta años de ausencia forzada y recordamos, también su cara de asombro al ver aquella pequeña multitud que lo esperaba a él y su excelente mujer, Simone, que la vida le puso por compañera. ¡Va por tí, tío Raúl!»











7 comentarios:

  1. Gracias, María. A tí te debemos otro diploma por tu dedicación y empeño en ésta y otras búsquedas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero diplomas ni reconocimientos. Tan solo quiero Verdad, Justicia, Reparación y garantía de no repetición para aquell@s que todo lo dieron y todo lo perdieron. Salud Jesús, y un abrazo grande.

      Eliminar
  2. María, eres grande. Viendo la foto veo en ella a un conocido vecino mio y directivo muchos años de la A. de VV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro querido Cholo. Ya sabes lo que dicen: que el mundo es un pañuelo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. LLEVO TIEMPO "ADORANDO" TU PAGINA. HE SACADO DE ELLA MUCHA INFORMACION Y ALGUNAS FOTOS SOBRE LA GCE. GRACIAS POE TODO TU TRABAJO.
    AHORA QUIERO APORTARTE UNA INFORMACION, QUE TAL VEZ YA TENGAS: HAY UNA EXPOSICION TEMPORAL EN EL MUSEO ANTROPOLOGICO DE MADRID SOBRE DOS FOTOGRAFOS ASTURIANOS QUE ESTUVIERON EN LADOS OPUESTOS DURANTE LA GUERRA. SE TITULA FRENTE A FRENTE: FOTOS DE LA GUERRA CIVIL EN ASTURIAS DE CONSTANTINO SUAREZ Y FLORO. HASTA EL 30 SEP 2019. SI NO PUEDES PASARTE HAY UN PDF CON EL CATALOGO EN LA PAGINA DEL MUSEO ANTROPOLOGICO.

    UNA SUGERENCIA: NO SIEMPRE PUEDO "COPIAR" ALGUNA DE LAS FOTOS QUE ME INTERESAN DE TU BLOG. ¿ALGUNA SUGERENCIA?

    RECIBE UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por la información.
      En cuanto a las fotos, la mayoría están tomadas de la Red (salvo las que realizamos nosotrsx) y todas se pueden descargar.

      Eliminar