Lo Último

2896. La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana

La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana

Los autores almerienses Fran Martín (autor entre otros libros de memoria de la obra “Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la guerra de España” y Sonia Cervantes, han documentado la biografía de una niña malagueña de la guerra de España. Su obra “LA GUERRA EN MIS OJOS. Los cuatro exilios de Ana”, editada bajo el sello de Editorial Círculo Rojo, narra las vicisitudes de la población no combatiente durante la contienda. Centrada en la historia real de la familia Pomares Ruiz, es Ana la que con sus recuerdos actuales, a la edad de 91 años, da forma y sentido a esta historia que a su vez lo es de toda su familia y de otros muchos más.

Representa la visión de una niña sobre su experiencia vital durante la contienda del 36. Los contextos espacio temporales que marcan la singladura de Ana Pomares van desde la Málaga de la dictadura de Primo de Rivera, el período republicano y la guerra hasta la toma de la ciudad que generó el primer gran exilio de Ana, la carretera de la muerte de Málaga a Almería. Los bombardeos aéreos, los refugios en las cuevas del Cerrillo del Hambre en la capital almeriense.

Segundo exilio a Orán en una traíña de pesca, travesías trascontinentales, Port Vendres, la Barcelona de enero de 1938, las bocas de metro, los refugios, la Barceloneta, la Aviación Legionaria Italiana, Valencia, el refugio infantil del Colegio Balmes con capacidad para 1.000 niños.

El tren en tiempos de guerra, del tranvía malagueño a los vapores, la solidaridad entre los refugiados, bombardeos y huídas de la sinrazón. El mar como elemento de subsistencia familiar, vida cotidiana de la población no combatiente, ejemplo de cómo la población civil tuvo que soportar la violencia y los desarraigos familiares. Todos estos son algunos de los temas que el lector conocerá de primera mano a través de los recuerdos de esta nonagenaria malagueña de nacimiento con raíces almerienses y que reside en Algeciras desde los últimos 70 años.

Conocer la singladura de los Pomares Ruiz supone viajar al pasado para acercarnos a cómo las familias se tuvieron que adaptar a las tristes y duras circunstancias de huir para sobrevivir. Los momentos del camino a ninguna parte, la zozobra de la desesperación y la incertidumbre de cómo poder seguir sorteando todas las vicisitudes y problemáticas derivadas de aquella incivil guerra.

Además, la obra cuenta con un “Epílogo final la opinión de los historiadores”, donde colaboran historiadores de reconocido prestigio contextualizando los exilios de Ana. Tal es el caso de Julián Casanova, Encarnación Barranquero Texeira, Eusebio Rodríguez Padilla y Mirta Núñez Díaz-Balart. Paul Preston también realiza una mención de la obra en la contraportada.

La obra cuenta con un importante archivo gráfico de la familia Pomares Ruiz que va desde instantáneas de 1917, los años 30 o la dura y posterior posguerra.

Fuentes hemerográficas, gráficos sobre bombardeos tanto en Almería como en Barcelona, documentos de un pasado que enlazan con las vivencias y sufrimientos de esta niña de la guerra que por suerte, aún todavía vive y ha decidido contar su historia para que el paso del tiempo no la sumerja en el más triste de los olvidos. Ana Pomares es el último bastión, el último testigo del tiempo de aquella increíble historia enmarcada en una guerra, la del 36.










No hay comentarios:

Publicar un comentario