Lo Último

2919. XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo en Soria

XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo
Soria, del 5 al 14 de noviembre de 2019

El próximo jueves 31 de octubre se llevará a cabo el primero de los actos de la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (Soria). Consistirá en la inauguración de las dos exposiciones que acompañarán a las conferencias en la edición de este 2019.

Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia es el título de la primera de ellas que se podrá ver en la Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La exposición fue desarrollada por el Archivo Nacional de Cataluña, el Memorial Democrático de Cataluña y la Asociación “Archivo Guerra y Exilio” (AGE) y estudia la trayectoria de los casi 3.000 niños y niñas españoles que, los primeros meses de 1937, fueron evacuados a la Unión Soviética para protegerlos de la guerra de España. 

La segunda exposición se desarrollará en colaboración con CCOO Soria, y se ubicará en la Sala B del Centro cultural Palacio de la Audiencia, cuenta la vida del Poeta Marcos Ana, que participó hace diez años en la III edición de la SMH.

El ciclo de conferencias arrancará a la semana siguiente con la inauguración el martes día 5 a cargo de María Torres Celada autora del blog memorialista Búscame en el ciclo de la vida.

El miércoles 6 estará en Soria Reed Brody, el cazador de dictadores, asesor jurídico de Human Rights Watch.

El jueves 7 contaremos en Soria con la presencia de María Ángeles Flórez Peón, Maricuela. Miliciana de las Juventudes Socialistas.

El viernes 8, el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel cerrará la programación de la primera parte de las XIII SMH.

Los actos continúan el lunes 11 con la conferencia de las hermanas de Salvador Puig Antich

Al día siguiente Claudia Poblete, nieta de Buscarita Roa, la Abuela de Plaza de Mayo que participó en la IV SMH, interpretará en el Salón de actos del CC Palacio de la Audiencia Claudia. Su historia como niña robada por la dictadura argentina. 

También en el Palacio de la Audiencia se desarrollará el ensamble musical Los silenciados que será el estreno en España de un compendio de piezas de compositores víctimas de la represión franquista. 

El jueves 14 Nicolás Sanchéz Albornoz clausurará la XIII SMH














No hay comentarios:

Publicar un comentario