Lo Último

3061. Informe de Juan Bellod Salmerón en favor de Miguel Hernández







Milicia de F.E.T. y de las J.O.N.S.
Jefatura Provincial
VALENCIA

Sección: 1
Referencia n° 4205

JUAN BELLOT SALMERON, Secretario de la Jefatura Provincial de la Milicia de F.E.T., y de las J.O.N.S. de Valencia.

CERTIFICO: Que conozco desde su niñez a MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT, hijo de Miguel y Concepción del remplazo de 1931, natural y vecino de Orihuela, constándome ser persona de inmejorables antecedentes, generosos sentimientos y honda formación religiosa y humana, pero cuya excesiva sensibilidad y temperamento poético le ha hecho actuar atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que de una voluntad firme y serena, y fácilmente influenciable por conocimientos y personas. Que fue redactor de la revista católica EL GALLO CRISIS que dirigía el inolvidable Ramón Sijé y en cuyo consejo de redacción figuraban el Padre Buenaventura de Puzol y el Notario que fue de Orihuela Don José María Quiles y Sanz, ambos caídos por Dios y por España, el abogado D. Tomás López Galindo actualmente en la Secretaría de la Comisión General de Codificación, el sacerdote catedrático de Filosofía del Instituto de Orihuela Don Juan Colón y el firmante, que actuaba de secretario. Que garantizo plenamente su conducta y actuación así como su fervor patriótico y religioso que se revela por lo demás en la lectura de su producción literaria, singularmente en la de su magnifico Auto Sacramental "Quién te ha visto y te ve y sombra de lo que eras", publicado por la revista CRUZ Y RAYA, hasta el 18 de julio de 1936. Que en los primeros tiempos del Movimiento me visitó repetidas veces en la cárcel de Jesús y María en la que a la sazón me encontraba detenido, constándome que hizo cuanto estuvo en su mano para evitar que fuera “paseado”. Que a partir de la fecha aludida desconozco de ciencia propia su actuación si bien, conocidos sus antecedentes, no le creo capaz de haber intervenido en hecho alguno delictivo, estimando que su producción literaria en las publicaciones rojas obedecía a coacciones e incluso a imperativos de su pasión cambiada de signo por la falaz propaganda marxista, pero no a la maldad y falta de espíritu nacional y religioso que caracterizó a las fuerzas anti-España.

No le creo pues en lo fundamental enemigo de nuestro Glorioso Movimiento con cuyos principios, una vez conocidos en la reveladora verdad de nuestra Doctrina hecha actuación gloriosa, le considero identificado por su formación y por su temperamento.

Y para su constancia y los efectos que al interesado convengan extiendo el presente en Valencia a veinticuatro de mayo de mil novecientos treinta y nueve, Año de la Victoria, bajo juramento por Dios y por mi honor de ajustarse a la verdad en todas sus partes.

Juan Bellot Salmerón
Rubricado


Fuente: Legado de Miguel Hernández. Diputación de Jaén







No hay comentarios:

Publicar un comentario