Lo Último

3276. Áurea Arregui, alcaldesa de Albistur (Guipúzcoa)

Si uno no lleva un chófer que conozca bien la provincia, no es fácil dar con el pueblo de Albistur, que buscando donde esconderse, al fin ha dado con un rinconcito muy disimulado entre Tolosa y el alto de Vidania. 

Tengo que llegar hasta él, porque aquí también hay alcaldesa y he de ver hoy si es posible a las cinco mujeres fuertes elegidas en Guipúzcoa para un cargo tan importante. 

La de Albistur ha agradecido mucho la visita. 

Me lo dice ella misma: 

—Estoy encantada de que hoy haya venido a verme un periodista. Se lo digo con toda sinceridad. He luchado por el cargo y lo he conseguido. Estoy satisfecha.

—¿Pero había posibilidad de lucha estando la ley tan terminante? 

—Hubo lucha porque los eternos amos del pueblo no querían abandonar sus posiciones. Usted ya sabe que la ley ha obedecido al deseo de acabar con el caciquismo, que hacía posibles los Ayuntamientos elegidos por el artículo 29. Las comisiones gestoras que los sustituyen están integradas por tres vocales: un contribuyente, un obrero y un funcionario —el más joven— del Estado. En estos pueblos pequeños es el maestro el único funcionario que el Estado tiene. En algunos de ellos se ha elegido alcaldesa a la maestra, de común acuerdo entre los tres vocales, considerándola como la más capacitada. Aquí fué por sorteo. En eso no hubo lucha. La lucha fué porque nacionalistas y tradicionalistas, que habían hecho de este pueblo un coto de su propiedad, opusieron a mi nombre, hasta el último momento, el de un maestro municipal hechura suya. Si yo, ayudada por mi compañero el maestro nacional del pueblo, no hubiera luchado con valentía, acaso hubieran llegado a convencer al gobernador. 

—Usted, según eso, en política... 

—Soy republicana, más republicana cada día. La única republicana en Albistur. Figúrese usted si tendré que serlo con fuerza.

 —¿Se propone usted demostrarlo en su gestión? 

—Sí, pero sin ensañarme con nadie, empezando por respetar las ideas de todos, para que ellos respeten las mías. Si yo pudiera, haría en primer lugar la política de higiene y saneamiento que el pueblo necesita; pero, por lo menos, trataré de traer un poco de alegría a esta juventud. Todos los domingos tocará el taxistu en la plaza, para que bailen y se diviertan estos muchachos, que están tristes porque no les dejan ser alegres.


José R. Ramos

Estampa, 11 de febrero de 1933







No hay comentarios:

Publicar un comentario