Lo Último

3411. Áurea Rico, maestra y alcaldesa de Poblete (Ciudad Real)

Áurea Rico, alcaldesa de Poblete, junto a Carmen Carrión, 1933 - Foto: Erik y Marina)


En Poblete, pueblecito de Ciudad Real que alberga unos quinientos habitantes, es también una muchacha quien se halla al frente del Ayuntamiento, Esta señorita, que se llama Áurea Rico, sólo lleva año y medio en el pueblo, pero conoce perfectamente sus necesidades, Sobre todo las de las amas de casa. 

—Pienso realizar —me dice— una política de abastos. Las mujeres nos preocupamos extraordinariamente de estas cosas, y los hombres deberían secundarnos con más afán, ya que, en la mayoría de los casos, son ellos quienes sufren directamente las consecuencias económicas de la carestía de las subsistencias. He de intentar el abaratamiento de casi todos los artículos de primera necesidad. Para conseguirlo pondré mi empeño de ama de casa económica y la autoridad de alcaldesa. Además, quiero que se construya un grupo escolar. 

Soy maestra casi de nacimiento —prosigue—. Mi hermana mayor lo era, y yo, desde pequeña, le ayudaba en lo que podía. 

Por el momento, la situación económica del Ayuntamiento es lo que más le preocupa. 

—¡Me han entregado una alhaja de Ayuntamiento! exclama—. Todo está embargado; estamos ahogados en deudas. Yo, que no puedo ver estos líos económicos, estoy intentando desembrollar tan complicada administración. Pero no sé si lo conseguiré...

En la Comisión gestora de Poblete figura otra mujer: la vocal patrono doña Carmen Carrión. 

—Tengo tal confianza en la señora alcaldesa —dice—, que yo no me ocupo de nada. Pero la primera autoridad municipal del pueblo protesta. 

Doña Carmen Carrión, por su larga experiencia de las cosas del pueblo, es de útil consejo y todo el mundo la escucha con cariño y con respeto. 


L.G. de L. 
Estampa, 11 de febrero de 1933









1 comentario:

  1. España el problema mas importante, es que tiene muchos municipios, con muy poca población, una municipalidad con menos de 5 mil personas no sirve, no tiene servicios sociales, operacionales.
    España hay eliminar los pequeñas municipios

    ResponderEliminar