Lo Último

3394. Carta a los Centros gallegos de América

Centro gallego de Buenos Aires. Años 30


“Es preciso halle eco en vuestras conciencias, en vuestros espíritus humanitarios, para impedir que nuestra querida Galicia se convierta en una colonia alemana y que sus mujeres y sus hijos sean torturados."


Galicia, nuestra hermosa y bella región, se ve desde hace nueve meses bajo el yugo y la tiranía más salvaje que se conoce en la historia de los pueblos. Nuestra querida tierra cuando estaba a punto de tener su autonomía se ve sorprendida por una cobarde sublevación de terratenientes, banqueros y generales traidores al servicio del fascismo internacional, que pretenden hacer de España una colonia por su riqueza y estratégica situación, para darle el golpe definitivo a la democracia mundial. El pueblo gallego se levantó contra los generales traidores y resiste durante varios días, pero ante un ejército armado de cañones, ametralladoras y fusiles tiene que ceder y desde este momento empieza la represión brutal contra el pueblo y son miles de hombres, mujeres y niños los que pierden la vida, y no solamente pierden su vida sino que antes son bárbaramente apaleados empleando para ello los procedimientos más salvajes de los tiempos de la «Santa Inquisición». 

Cuenta Luis Camarón, evadido de El Ferrol el dta 17 de Marzo, que solo en dicho pueblo perderían la vida entre hombres, mujeres y niños seis mil, sin contar los que se mueren en los frentes que se recluta ya hasta los de 19 años. En Ferrol se fusilaron a asilados del Hospicio Municipal que solo contaban 15 y 16 años, se fusiló a Jaime Quintanilla y a su hijo de 16 años, las mujeres son violadas, a muchas después de desnudarlas las metían en la piscina de la Academia de Maquinistas (que está instalado el Cuartel General de Falange Española) y agarrándolas de los pelos las sacaban cuando estaban a medio ahogar a prestar declaración, la que no lo hacia (porque no quería o porque no sabia) era vuelta a meter y fueron muchas las que por este procedimiento han perdido la vida. Hubo una chica embarazada que le mataron a su marido, a la que esperaron que diera a luz y después la fusilaron; los obreros en la Constructora trabajan bajo la vigilancia de falangistas armados, al que le marcan un trabajo y no logra hacerlo es bárbaramente apaleado. Están bajo la dirección de técnicos y obreros alemanes especializados en la construcción de bombas y artefactos de matanza, tienen prohibido bajo pena de muerte el hablar de nada de lo que se construye. En ocasión de llegar a reparar con varias planchas estropeadas el «Canarias» colocaron unos carteles por las calles que decían: Bajo pena de muerte se prohíbe hablar del «Canarias».

Ante estos y otros casos peores, vive hoy nuestro pueblo, la vida de un ciudadano depende en todo momento de un hilo. ¡Oh juventud gallega!, amigos, hermanos y padres, resistid todo lo que podáis que los gallegos que quedamos por el resto de la Península lucharemos por todos los medios, hasta lograr libertaros y echar da España a los invasores, a los Ejércitos mercenarios de Hitler y Mussolini. Las Brigadas gallegas que actúan en Madrid con su heroico jefe Lister a la cabeza y la Flota republicana en su mayoría gallegos son una prueba de ello. 

Por eso yo como gallego y amante de nuestra querida tierra, me dirijo por este medio a vosotros, a los gallegos residentes en América, para que desde el sitio que estáis trabajéis por todos los medios a vuestro alcance en favor de vuestra querida tierra, que se ve invadida y saqueada, tenéis que demostrarle a los pueblos de los distintos países que aún no están a nuestro lado, el significado de nuestra guerra, para que exijan da sus respectivos Gobiernos el envió de armas al Gobierno legítimo de España, organizar suscripciones y enviarnos víveres que nos pueden ser muy necesarios, haced porque los Gobiernos de esos países imiten a los de Méjico y la U.R.R.S, que incondicionalmente se han puesto desde el primer momento a nuestro lado. Demostradle a esos pueblos de América el heroísmo de un pueblo que lucha por su independencia, que con su heroísmo hace retroceder a los Ejércitos pertrechados de toda la técnica moderna de Hitler y Mussolini, y que ante la impotencia de su Ejército, los aviones alemanes e italianos bombardean cobardemente nuestras ciudades indefensas. Madrid la heroica capital de la República, es constantemente bombardeada, destruyendo sus monumentos artísticos que eran la envidia y maravilla del mundo, ametrallando a millares de mujeres y niños indefensos y también fueron muchos hospitales de sangre los que fueron bombardeados y destruidos.

Al dirigirme yo a vosotros que hoy vivís en países libres, que sabéis porqué habéis emigrado de la tierra que os vio nacer y que estaréis en todo momento recordando, lo hago para que en todo momento luchéis en favor de nuestra querida España, no de la España de antes, la de los terratenientes y capitalistas, sino de la España que está naciendo y que se está forjando con la sangre de sus verdaderos hijos: que tenéis una misión sagrada que cumplir y que yo espero que como buenos gallegos y españoles, amantes de la paz, de la libertad y del progreso, cumpliréis. 

¡Viva España independiente! 

¡Viva Galicia autónoma!

Glido Santos 
Marinero de la  Flota Republicana

La Armada, órgano oficial de los marinos de la República
Cartagena, 15 de mayo de 1937








No hay comentarios:

Publicar un comentario