Lo Último

290. La bandera republicana ondeará en París

 

 


PRIMERA VICTORIA: EL 25 DE AGOSTO LA BANDERA REPUBLICANA ESPAÑOLA ONDEARÁ OFICIALMENTE EN LA EXPLANADA DEL AYUNTAMIENTO DE PARÍS DURANTE LAS CEREMONÍAS DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS.  

 


La petición de unos republicanos españoles, de descendientes de republicanos españoles y de sus amigos de asistir oficialmente con la bandera de la Segunda República española, recogió un millar de firmas procedentes de Francia, de España y de muchos otros países. Esta petición tiene como meta conmemorar la Liberación de París y honrar,  a la par, a los valientes republicanos españoles de La Nueve, compañía integrada en la Segunda División Blindada del General Leclerc, que contribuyó en ella y cuyos carros de combate llevaban el nombre de batallas de la guerra de España.

Tras esta importante iniciativa empezada por unos republicanos españoles y sus descendientes en la región parisina, gracias,  entre ellos,  a Rose-Marie Serrano, y después con  el relevo de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) y de su presidente Eloi Martínez Monegal, el ayuntamiento de París por vez primera acepta que podamos asistir con abanderados en las ceremonias oficiales de la liberación de París. Delegaciones de las asociaciones firmantes de la petición podrán también estar presentes entre los invitados o sea : ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia) ; MERR-32 (Memoria  de  la España Republicana y Resistente del Gers) ; AY CARMELA (Asociación memoria española) ; GUERRILLERO OLVIDADO ; MHRE -89 (Memoria Historia de los Republicanos españoles del Yonne) ; FEDERACION SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS Francia Norte  y SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS REGION de PARIS ;  ACER (Amigos de los Combatientes en España Republicana).


Ahora se necesita un reconocimiento nacional.

La acción unida de las asociaciones de la memoria, de sus adherentes y simpatizantes permitió llevar a cabo este primer paso hacia el reconocimiento del papel de los republicanos españoles en la liberación de París, de unos republicanos españoles que estuvieron, sin duda alguna, entre los primeros que entraron en los carros de combate de la Segunda División Blindada de Leclerc, pero quienes también estaban en las calles de París al lado de los demás resistentes y FFI para librar la batalla de la victoria.

Ahora queda por ir más lejos aún y obtener del gobierno y del Presidente de la República el reconocimiento oficial nacional que esperan los descendientes de los republicanos españoles debido al papel que sus padres y abuelos desempeñaron en la Liberación de Francia y de numerosas grandes ciudades, donde varios millares dejaron la vida. Aquellos republicanos españoles que un gobierno de la IIIa  República Francesa encerró en 1939 en campos de concentración bien franceses, donde varios millares perecieron. Aquellos republicanos españoles deportados tras denuncia de la policía de Vichy hacia los campos nazis, entre ellos Mauthausen, donde varios millares fueron exterminados. Aquellos republicanos españoles obligados también al trabajo forzado bajo vigilancia policíaca en Francia durante los años cuarenta. Francia debe reconocer su responsabilidad histórica por aquellas decenas de millares de republicanos españoles muertos. Francia debe  reconocer su papel de liberadores como ya lo hizo por los demás resistentes. Pedimos Verdad, Justicia y  Reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y Francia.

___________________________


Première victoire: le 25 août, le drapeau de la République flottera officiellement sur le parvis de l’Hôtel de Ville lors des cérémonies de la libération de Paris.

L’appel des républicains espagnols, de descendants de républicains espagnols et de leurs amis à assister officiellement avec le drapeau de la seconde république espagnole a recueilli un millier de signatures en provenance de France, d’Espagne et de bien d’autres pays. Cet appel a pour objectif de commémorer la Libération de paris et d’honorer, par la même occasion, les valeureux républicains espagnols de la Nueve, Compagnie intégrée dans la deuxième Division Blindée du Général Leclerc, qui y contribua et dont les chars de combat portaient le nom de batailles de la guerre d’Espagne.

Suite à cette importante initiative initiée par des républicains espagnols et leurs descendants en région parisienne, et grâce notamment à Rose-Marie Serrano, puis relayée par l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France (ASEREF) et son président Eloi Martinez Monegal, la mairie de Paris pour la première fois accepte que nous puissions assister avec portes drapeaux aux cérémonies officielles de la libération de Paris. Des délégations des associations signataires de l’appel pourront être également présentes dans les tribunes soit : ASEREF (ASSOCIATION pour le SOUVENIR de l'EXIL RÉPUBLICAINS ESPAGNOL en France) ; MERR-32 (« Mémoire de l’Espagne Républicaine et Résistante du Gers ») ; AY CARMELA (Association Mémoire Espagnole ; GUÉRILLERO OUBLIÉ ; MHRE-89 (Mémoire Histoire des Républicains Espagnols de l'Yonne) ; « FÉDÉRATION SOLIDARITÉ SANS FRONTIERES France Nord » et "SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS REGION DE PARIS" ; ACER (Amis des Combattants en Espagne Républicaine).


Il faut maintenant une reconnaissance nationale.


L’action unie des associations mémorielles, de leurs adhérents et sympathisants a permis ce premier pas vers la reconnaissance du rôle des républicains espagnols dans la libération de Paris, des républicains espagnols qui étaient certes dans les premiers à entrer avec les chars de la deuxième db de Leclerc mais qui étaient aussi dans les rues de Paris aux côtés des autres résistants et FFI pour mener le combat de la victoire.

Reste aujourd’hui à aller encore plus loin et obtenir du gouvernement et du Président de la République la reconnaissance officielle nationale qu’attendent les descendants des républicains espagnols pour le rôle que leurs parents et grands-parents ont joué dans la libération de la France et de nombreuses grandes villes, plusieurs milliers y perdirent la vie. Ces républicains espagnols qu’un gouvernement de la troisième République française enferma en 1939 dans des camps de concentration bien français, plusieurs milliers y laissèrent leur vie. Ces républicains espagnols déportés sur dénonciation de la police de Vichy vers les camps nazis, notamment Mauthausen, plusieurs milliers y furent exterminés. Ces républicains espagnols contraints aussi au travail forcé sous surveillance policière en France dans les années quarante. La France doit reconnaître sa responsabilité historique pour ces dizaines de milliers de morts républicains espagnols, La France doit reconnaître leur rôle de libérateurs au même titre qu’elle l’a fait pour les autres résistants. Nous demandons vérité, justice et reconnaissance pour les républicains espagnols qui luttèrent pour la liberté en Espagne et en France.





1 comentario:

  1. De todos es conocido que muchos de los blindados de la novena llevaban nombres alusivos a combates de la guerra civil: Guadalajara, Teruel, Belchite, etc. Sin embargo en el ejército francés no era costumbre bautizar los vehículos por lo cual algunos quedaron sin nombre. Uno de ellos, tripulado por asturianos iba a llevar el nombre de Naranco, pero al final no pudo ser pues el ofcial al mando, frncés, no lo permitió.

    ResponderEliminar