Lo Último

455. Carmen Castilla Polo, maestra de la República



Maestra e inspectora de Primera Enseñanza, científica y sindicalista comprometida, fue una mujer llena de inquietudes tanto científicas como sociales y políticas que vio reconocida su valía profesional y sindical.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid obteniendo el título de Maestra Normal (Sección Ciencias) en mayo de 1920, estudió en el Instituto Escuela para obtener la capacitación para Magisterio Secundario.

En julio de ese mismo año ingresó en el cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria siendo destinada a Teruel.

Carmen fue una de las 4 primeras becarias de la JAE en Estados Unidos para la realización de estudios relacionados con las ciencias experimentales, durante el curso 1921-1922 . Estuvo pensionada en el Smith College de Northampton-Massachusetts donde realizó estudios de Biología y de Organización escolar para especializarse en "Metodología de la enseñanza de las ciencias",durante su estancia aprovechó también para visitar Escuelas, Colleges y Universidades.

En el Smith College estudió Pedagogía centrándose en aspectos relativos a la historia de la educación en Estados Unidos, asistiendo durante una parte del curso al Grupo Escolar anejo a la sección de Pedagogía y realizando un trabajo sobre la enseñanza de las ciencias naturales.

También estudió Zoología, asistiendo a un curso de anatomía y fisiología humana que incluía prácticas de laboratorio y otro de genética con experiencias en DROSOPHILA MELANOGASTER, que resultaron especialmente interesantes, aprendió técnicas muy novedosas que al volver a España pudo enseñar al personal del Museo de Ciencias Naturales en el que estuvo trabajando como agregada durante un año.

Tras regresar a España y pasar por varias provincias obtuvo, en 1932, plaza de inspectora de Enseñanza Primaria en Madrid permaneciendo en dicho cargo hasta abril de 1939.

En 1932 fue nombrada miembro de la Comisión encargada de seleccionar a los Inspectores de Enseñanza por Concurso Restringido, esta primera comisión fue compuesta por miembros de reconocido prestigio en el campo científico.

Mantuvo su relación con la Junta de Ampliación de Estudios, así la encontramos impartiendo el Curso elemental para principiantes en los curso de vacaciones organizados por la JAE en la Residencia de Estudiantes en 1932 y 1933.También aparece formando parte del Tribunal de Cursillos de Selección de Magisterio (ABC agosto 1933).

Se afilia a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en 1931 y a la AS en 1932, en el II Congreso de la FETE realizado entre el 10 y el 13 de abril de 1933 es elegida vocal de la comisión ejecutiva presidida por Dionisio Correas.

Tras la guerra es detenida y sometida a Consejo de Guerra celebrado el 13 de enero de 1940 siendo su causa sobreseída. Sufrió la depuración del Magisterio, en 1940 se la condena a separación definitiva del cuerpo de Inspectores, aunque en 1947 se revisó su expediente anulándose su expulsión del cuerpo y permitiéndole volver a ejercer la profesión fuera de Madrid, la nombran Inspectora en la Provincia de Lugo.

Desde esa fecha y hasta su jubilación en 1965, trabajó como inspectora de Enseñanza Primaria en Lugo, Cuenca y Guadalajara. En julio de 1960 es nombrada Inspectora jefe de Inspección primaria de la provincia de Cuenca (BOE 30-VIII-1960).

Falleció en Madrid el 5 de marzo de 1979.


Fuente: Maestras republicanas y de FETE-UGT



No hay comentarios:

Publicar un comentario