Lo Último

430. Junta de Defensa de Madrid




"El Gobierno ha resuelto, para poder continuar cumpliendo con su primordial cometido de defensa de la causa republicana, trasladarse fuera de Madrid, encarga a VE de la defensa de la capital a toda costa. A fin de que lo auxilien en tan trascendental cometido, (…) se constituye una Junta de Defensa de Madrid, (…) Esa Junta tendrá facultades delegadas del Gobierno para la coordinación de todos los medios necesarios para la defensa de Madrid que deberá ser llevada al límite y, en el caso de que a pesar de todos los esfuerzos haya de abandonarse la capital, (…) las fuerzas deberán replegarse a Cuenca para establecer una línea defensiva en el lugar que le indique el General Jefe del Ejército del Centro”. (Largo Caballero)


Madrid fue frente de guerra desde los primeros días de noviembre de 1936 hasta el final de la contienda. Para evitar que cayera en manos franquistas, el gobierno de la República presidido desde hacía apenas dos meses por Largo Caballero,  constituyó el 6 de noviembre de 1936, la Junta de Defensa de Madrid que fue disuelta el 23 de abril de 1937.

El mismo día 6 de noviembre, el Gobierno republicano se trasladó a Valencia ante el peligro inminente en que se hallaba Madrid, y el general Miaja, en calidad de jefe militar de la plaza, asumió el mando civil y militar de la capital de España.

Una vez en poder de los rebeldes el Alcázar, el objetivo de Franco era Madrid. Contaba para ello con diez mil hombres del ejército de África, y el apoyo de quince mil más entre falangistas, requetés y regulares.


Composición de la Junta de Defensa de Madrid:

Presidencia: José Miaja Menant.
Secretario: Fernando Frade (PSOE).
Suplente: Máximo de Dios (PSOE).

Guerra: Antonio Mije García (PCE).
Suplente: Isidoro Diéguez Dueñas (PCE).

Orden público: Santiago Carrillo Solares (JSU).
Suplente: José Cazorla Maure (JSU).

Industrias de Guerra: Amor Nuño Pérez (CNT).
Suplente: Enrique García Pérez (CNT).

Abastecimientos: Pablo Yagüe Estevará (Casa del Pueblo).
Suplente: Luis Nieto de la Fuente (Casa del Pueblo).

Comunicaciones: José Carreño España (IR).
Suplente: Gerardo Saura Mery (IR).

Finanzas: Enrique Jiménez González (UR).
Suplente: Luis Ruiz Huidobro (UR).

Información y Enlace: Mariano García Cascales (JJ.LL.).
Suplente: Antonio Oñate (JJ.LL.).

Evacuación: Francisco Caminero Rodríguez (PS).
Suplente: Antonio Prexés Costa (PS).


Frade y Mije fueron sustituidos el día 4 de diciembre de 1936 por De Dios y Diéguez respectivamente. Santiago Carrillo cesó en su cargo de consejero de Orden Público el día 24 de diciembre de ese mismo año, siendo sustituido al día siguiente por su suplente, José Cazorla.

Hay un miembro más que debería ser incluido en esta lista: El pueblo de Madrid, que dio un ejemplo al mundo de lucha contra el fascismo y de apoyo a la República. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario