Lo Último

478. Dolores Cebrian, maestra de la República




Maestra salmantina, estudió Magisterio en Salamanca, a la muerte del padre se trasladó a Madrid donde entró en contacto con la ILE.

Regresó a Salamanca donde ejerció de maestra hasta 1905 cuando se traslada a Toledo como Profesora de Ciencias Físicas en la Escuela Normal de Maestros. Allí coincidió con Carmen de Burgos y conoció a Julian Besteiro con el que se casaría, por lo civil, en 1913.

Hasta 1908 Dolores ejerció su cátedra de Ciencias en la Normal toledana, fecha en la que con su beca de la JAE se trasladó a París a estudiar en la Sorbona. Visitó también Londres y Bruselas. Durante el verano de 1913 fue invitada por el profesor Gaston Bonnier, director del Laboratorio de Biología vegetal de Fontainebleau, ocupándose en determinar la posibilidad de absorción del carbono por medio de la raíz, y sus variaciones, si las hubiere, en plantas sometidas durante su desarrollo a diferentes intensidades luminosas. El resultado de su trabajo se publicó en la Revue générale de Botanique.

Su prestigio profesional hizo que durante la Dictadura Primo de Rivera se le propusiera formar parte de la Asamblea Nacional, oferta que rechazó, y qué, durante la II República, el 4 de mayo de 1931, la nombraran miembro del Consejo de Instrucción Pública donde presidió la Sección Primera; durante los años 1930 a 1935 desempeñó la Dirección de la Escuela Superior de Maestras.

El 20 de abril de 1936, siendo ministro de Instrucción Pública Augusto Barcia le concedieron el Lazo de la Orden de la República.

Durante la guerra permaneció con su marido en Madrid, después de una breve estancia en París.

Perteneció a entidades feministas como el Lyceum Club de Madrid.

Tras la Guerra Civil sufrió las consecuencias de la represión siendo depurada y separada de la carrera docente. Tras la muerte de su marido, y pesar de la pena y los contratiempos con los que tuvo que luchar, como tantos republicanos que optaron por el exilio interior, se mantuvo siempre intelectualmente activa. Atacada por una hemiplegia, enseñaba francés a la enfermera que la cuidaba. Murió en Madrid en febrero de 1973.


No hay comentarios:

Publicar un comentario