Lo Último

483. Encarnación Fuyola Miret, maestra de la República


Estudió Ciencias naturales en Madrid y tras licenciarse, se trasladó a Barcelona, donde cursó Magisterio.

En 1933 aprobó dos oposiciones: Correos y Magisterio. Ejerció la profesión de maestra y se afilió a la FETE donde ocupó el cargo de Tesorera en la Ejecutiva presidida por Victoria Zárate, en 1934.

Mujer muy activa y de ideas feministas, en las elecciones de noviembre de 1933 fue candidata por el PCE en Zaragoza y Huesca; también fundó la publicación “¡Compañera!: el órgano de las mujeres trabajadoras, de la ciudad y del campo”.

Luchadora antifascista formó parte de la delegación española en el "Congreso Internacional contra la Guerra y el Fascismo”. Fue detenida y procesada en varias ocasiones por su fuerte oposición a los gobiernos radicales-cedistas del «bienio negro».

Tras los acontecimientos de octubre de 1934, entró en la Organización Pro infancia Obrera, más tarde la “Agrupación de Mujeres Antifascistas” (AMA), de la cual fue Secretaria General, además de una de sus fundadoras.

En 1936 estuvo luchando en el frente de Madrid con el grado de Comandante, desarrollando tareas de organización y de información y fue nombrada responsable de la Junta de Protección de Menores.

En 1937 escribió “Mujeres antifascistas, su trabajo y su organización”. Viajó a Pamplona, donde trabajó como sirvienta, y luego pasó a Francia y de ahí a México en el barco El Havre. No pudo desembarcar en Cuba por su afiliación comunista, y llegó a la ciudad mexicana de Veracruz en noviembre de 1939. Pasó 4 años en Zamora(Michoacán, México).

Una vez asentada, rehizo su vida con una nueva pareja y tuvo un hijo, trabajó como correctora de estilo y traductora de francés en varias editoriales.

Colaboró con el PCE desde su exilio mexicano en 1936, escribiendo múltiples artículos en Mundo Obrero sobre la presencia de las mujeres españolas en la lucha por la República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario