Lo Último

481. Esta tarde se proclamará la República


Fachada del Diario Crisol, donde se puede leer en una pancarta: "Esta tarde se proclamará la República"

        
María Torres / 6 Diciembre 2012

Hoy se conmemora la Constitución de 1978, esa "norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España", cuyo título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.  

Hoy somos muchos los que no tenemos nada que celebrar de esta norma que nada tiene que ver con la soberanía popular ni con el Estado de Derecho. Somos muchos contrarios a la monarquía parlamentaria como forma de gobierno, heredera indiscutible del franquismo, la época más oscura y sangrienta de este país.

Necesitamos la llegada de la República. Esto no significa poner en marcha la máquina del tiempo y regresar a 1931, si no retomar los aspectos positivos y constructivos de nuestra historia, para transformar el futuro sin repetir errores, porque queremos una sociedad más democrática, más justa, más libre y más solidaria.

La III República ya no es una utopía. Bakunin decía que las revoluciones son realizadas por tres cuartos de fantasía y por un cuarto de realidad. Lo que importa es entender dónde nace la fantasía que hace estallar la revuelta generalizada. El desencadenamiento de todas las "malas" pasiones, como decía el revolucionario ruso, es la fuerza irresistible de la transformación.

Y la fantasía nace en pequeños actos. Este país necesita renacer. Puede que nosotros no lleguemos a verlo. Puede que nuestros sueños tarden en cumplirse, pero eso no importa, “Saber que en tu día cumpliste con tu deber y estuviste a la altura de las expectativas de tus congéneres es por sí misma una experiencia gratificante y un logro magnífico”.

¡A por la III compañer@s!

¡Salud y República!









5 comentarios:

  1. Achis!! que hoy es miercoles, hasta está computadora marca mal, aquí dice cuatro y tú seis. Es miercoles jajajjajajja

    ResponderEliminar
  2. Hola, María Torres.Acabo de descubrir tu blog y realmente es buenísimo y realmente emotivo por todos sus contenidos y lo seguiré con todo el honor y placer.Un fuerte abrazo compañera,adelante..Salud y República.

    ResponderEliminar

  3. Te vuelvo a felicitar por este magnifico y arduo trabajo.

    Comparto el texto pero lo acabo de la siguiente manera:

    Salut i anarquia !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mikel por encontrarnos.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nanis Kru, terminarlo con Salut y anarquía me parece un magnífico final.
    Salut y anarquía compañer@!

    ResponderEliminar