Aguafuertes impresos por Roger Lacourière, en París, fechados los días 8 y el 9 de enero y 7 de junio de 1937. Bloch 297, 298; Geiser/Baer 615 II, 616 V |
En enero de 1937, Picasso elaboró unos
aguafuertes con el propósito de ridiculizar el "glorioso alzamiento
nacional" de Franco. Eran una serie de tiras cómicas cuyo proyecto
inicial era ser vendidas como postales a beneficio del Fondo de Ayuda
a la España republicana.
Junto con los dibujos, Picasso escribe un texto
surrealista en el que además de los insultos a Franco manifiesta el
recuerdo del sufrimiento del pueblo español y en especial el malagueño.
El texto es el siguiente:
"fandango de lechuzas escabeche de espadas de
pulpos de mal agüero estropajo de pelos de coronillas de pie en medio de
la sartén en pelotas - puesto sobre el cucurucho de sorbete de bacalao frito
en la sarna de su corazón de cabestro - la boca llena de la jalea de
chinches de sus palabras - cascabeles del plato de caracoles trenzando
tripas - meñique en erección ni uva ni breva - comedia del arte de mal
tejer y teñir nubes - productos de belleza del carro de la basura - rapto
de las menias en lágrimas y lagrimones - al hombro el ataúd lleno de
chorizos y de bocas - la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le
azota los dientes clavados en la arena y el caballo abierto de par en par al
Sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red llena de
boquerones el cohete de azucenas - farol de piojos donde está el perro
nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos viejos. las banderas que
fríen en la sartén se retuercen en el negro de la salsa de la tinta
derramada en las gotas de sangre que le fusilan - - la calle sube a las
nubes atada por los pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo
que la cubre canta y baila loco de pena - el vuelo de cañas de pescar y
alhigí alhigí del entierro de primera del carro de mudanza - las alas
rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y agua clara de la
paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en sus mejillas - la
luz se tapa los ojos delante del espejo que hace el mono y el trozo de
turrón de las llamas se muerde los labios de la herida - gritos de niños,
gritos de mujeres, gritos de pájaros gritos de flores, gritos de maderas y
de piedras, gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de
cazuelas de gatos de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo
picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y de la
lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los
dientes mordiendo el algodón que el sol rebaña en el plato que el
bolsón y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca."
Esteban Lorente en "Notas sobre
Picasso", Seminario de Arte Aragonés XXXVIII, 1983, pp. 129-163, aporta la
siguiente interpretación del texto:
- fandango de lechuzas (= el himno de la muerte de los
legionarios que procedentes de Sevilla conquistaron Málaga y la fusilaron.
- escabeche de espadas de pulpos de mal agüero (alude
a las tropas italianas que acompañaban a los legionarios y a los carteles
fascistas, = multitud de brazos con bayonetas)
- estropajo de pelos de coronillas (los curas
católicos lavan o disimulan las masacres del ejército de Franco)
- de pie en medio de la sartén en pelotas (Franco como
jefe de legionarios, italianos y curas lleva la sartén del mango, pero sin
dinero. La religión, los curas sirven para lavar (como un estropajo de pelos de
coronillas; ocultar) los fusilamientos (viñetas. 1, 2 y 4).
- puesto sobre el cucurucho de sorbete de bacalao /
frito en la sarna de su corazón de cabestro - (ocupación de Málaga y
fusilamientos. Insulto: corazón de cabestro. "frito" por freír a
tiros).
- la boca llena de la jalea de chinches de sus
palabras (halagos, pagado de sí mismo. Insultos)
- cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas
- meñique en erección ni uva ni breva (impotente
(viñeta 6).
- comedia del arte de mal tejer y teñir nubes
(mentiras, mentiroso)
- producto de belleza del carro de la basura
(miserable, basura (viñeta 7)
- rapto de las menias en lágrimas y lagrimones (robos
de gallinas; en Málaga "meninas" son las gallinas)
- al hombro el ataúd lleno de chorizos y de bocas
(robos por soldados hambrientos)
- la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le
azota los / dientes clavados en la arena y el caballo abierto de par en par /
al Sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la / red llena de
boquerones, el cohete de azucenas (El toro raja a la jaca de Franco, viñeta 14)
- farol de piojos / donde está el perro, nudo de ratas
y escondrijo del palacio de trapos / viejos (insultos, viñeta 7)
- Las banderas que fríen en la sartén se retuercen en
el negro / de la salsa de la tinta derramada en las gotas de sangre que le
fusilan (las banderas de la legión fusilan y la noticia de la sangre derramaada
se conoce por los ríos de tinta negra. En la legión "bandera" es una
compañía, aproximadamente 200 legionarios)
- la calle sube a las nubes atada por los pies al mar,
de cera que pudre / sus entrañas, y el velo que la cubre canta y baila loco de
pena (procesión fúnebre al cementerio por la calle del Santuario de la Victoria
de Málaga)
- el vuelo / de cañas de pescar y alhigí alhigí del
entierro de primera del carro de mudanza (gritos al aire, entierro. El muerto
muda de domicilio y el carro del ayuntamiento para los muertos se usa para
muchas cosas; cuando yo era pequeño, de carro de la basura también)
- las alas rotas rodando sobre la tela de araña del
pan seco y/ agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el
latigazo en / sus mejillas (sufrimiento)
- la luz se tapa los ojos delante del espejo que hace
/ el mono y el trozo de turrón de las llamas se muerde los labios / de la
herida (incluso la luz se asusta)
- gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de
pájaros / gritos de flores, gritos de maderas y de piedras, gritos de
ladrillos, gritos de / muebles, de camas, de sillas, de cazuelas, de gatos, de
papeles / gritos de olores que se arañan, gritos de humo picando en el morrillo
/ de los gritos que cuecen en el caldero, y de la lluvia de pájaros / que
inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes / mordiendo el algodón
(Guernica y figuras similares, muerde el pañuelo.
- que el Sol rebaña en el plato (el Sol ve los
fusilamientos en la plaza de toros)
- que el bolsón y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca (avaricia por el dinero)
- que el bolsón y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca (avaricia por el dinero)
Aguafuertes impresos por Roger Lacourière, en París, fechados los días 8 y el 9 de enero y 7 de junio de 1937. Bloch 297, 298; Geiser/Baer 615 II, 616 V |
No hay comentarios:
Publicar un comentario