Lo Último

651. Día das Letras Galegas / Día de las Letras gallegas



  
O teito é de pedra.
De pedra son os muros
i as tebras.
De pedra o chan
i as reixas.
As portas,
as cadeas,
o aire,
as fenestras,
as olladas,
 son de pedra.
Os corazós dos homes
que ao lonxe espreitan,
feitos están
tamén
de pedra.
I eu, morrendo
nesta longa noite
de pedra.

Longa noite de pedra (Celso Emilio Ferreiro)



Gabino Alonso / 17 mayo 2013

El Día das Letras Galegas (Día das Letras Galegas) se celebra todos los años el 17 de Mayo, y es un día grande de fiesta y de reivindicación en Galicia.

En esta jornada en Mayo de 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.

La “Real Academia Gallega” instituyo  esta fecha en  1963 para homenajear a aquellas personas que destacaron por su creación literaria en el idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año está dedicado a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega.

Como consecuencia de la fuerte represión ejercida en la dictadura sobre los gallegos y su lengua, muchos de los homenajeados en esta fecha se han distinguido además por su contribución literaria, por su lucha antifranquista, como fueron, entre otros, Daniel Rodríguez Castelao, Vicente Risco, Luis Seoane, Valentín Paz Andrade y Celso Emilio Ferreiro.









3 comentarios:

  1. Clama el Cielo que un gallego represaliara su propia idiosincrasia lo que hace el poder vuelve a los hombres injustos o memos.O se les convierte el corazón en piedra...que verdad.

    Un viva! por estos hombres y mujeres que defendieron estos valores.

    Un abrazo: feliz día de las letras gallegas que las disfruteis!

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando esta bella canción. Felicitaros por esta defensa a las Letras Gallegas.Esperemos que no todos los hombres y mujeres se les quede el corazón de piedra.

    Un abrazo feliz día que lo disfruteis!

    ResponderEliminar
  3. Lengua proletaria de mi pueblo,/ yo la hablo porque sí, porque me gusta,/ porque se me antoja y quiero y me da la gana;/ porque me sale desde adentro, allá del fondo/ de una tristeza aceda que me rodea/ al ver tantos patufos descastados,/ pequeños mequetrefes sin raíces/ que al ponerse la corbata ya no saben/ afirmarse en el amor de sus antepasados,/ hablar la lengua materna,/ la lengua de los abuelos que tenemos muertos.

    Celso E. Ferreiro

    No sabía que el 17 de mayo era la fecha elegida para recordar todo lo que han sufrido vuestros compatriotas para llegar a tener y disfrutar lo que ahora tenéis entre vuestras manos. Enhorabuena. Supongo que aún quedan cosas pendientes por hacer.

    un saludo

    ResponderEliminar