Lo Último

666. Entrevista a Pasionaria, junio 1937

- ¿Cuándo acabará la guerra?

Es difícil responder a esa pregunta. Los que ayudaron a los facciosos entregaron grandes cantidades  para las necesidades bélicas y no querrán perder su dinero. Por ejemplo, en el frente de Bilbao hay una flota aérea exclusiva de aviones alemanes.


- ¿Y qué hace el Comité de no intervención?

Gracias al pacto, el Gobierno español no ha podido adquirir material para sofocar la sublevación ¿Y qué han hecho los demás pueblos de Europa? ¿Enviar alguna ambulancia? España no necesita caridad, nos hacen falta medios positivos para acabar con este drama ¿Qué otra cosa podemos desear que el libre comercio entre España y Francia? Si hubiéramos tenido esa libertad de comercio la guerra hubiera terminado hace ya mucho tiempo. Pero sabemos que en todos los países el pueblo está con nosotros y que la causa española es la causa mundial.


- ¿Qué papel está jugando la mujer española en estos momentos?

Hasta tiempos modernos la mujer española recibía educación árabe. El hombre la guardaba en casa como una prisionera. Durante la lucha la mujer ha tomado parte en los trabajos con mucho acierto y conservará sus puestos después de la guerra. La libertad de la mujer es la consecuencia de la desaparición de la influencia ejercida por la Iglesia. En España ya podrán vivir una vida normal las mujeres como en los demás países de Europa. La mujer quiere tener la dignidad humana que defendemos contra el fascismo.


- ¿Qué nos puede decir de la educación en la España republicana?

La juventud española tiene magníficas perspectivas. Como es natural me refiero, antes que nada, a la juventud trabajadora que hasta ahora careció de oportunidades. En el instituto obrero de Valencia los jóvenes más pobres se preparan para ingresar en las facultades. Los estudios son gratuitos pero no considerando esto suficiente se abonan a las familias de los estudiantes el dinero que hubieran cobrado estos en su oficio. Por el momento y debido a la Guerra Civil no tenemos más cantidad de institutos pero una vez acabada la guerra, con nuestra victoria, se realzará el sistema. La nueva España ha puesto también el deporte al alcance de los jóvenes que carecían de medios económicos. Los que antes estaban a ver como jugaban los privilegiados ahora pueden cultivar el deporte a su preferencia.


- ¿Le está costando especialmente a España modificar sus costumbres

España es un país feudal que pertenecía al completo a los ricos. Existen viejas y profundas raíces que deberán ser arrancadas por completo. No es suficiente parcelar la tierra y dársela a los labradores. Todas las riquezas naturales del país tienen que aprovecharse. Cuando el gobierno español haya nacionalizado todas las minas tendrá suficientes medios para empezar el trabajo de reconstrucción. Le daré un ejemplo: en las provincias de vascongadas están las mejores minas de hierro de Europa. Hasta ahora hemos tenido que mandar los productos naturales al extranjero e importarlos de nuevo una vez elaborado y así muchas cosas más.


7 de junio de 1937 








2 comentarios:

  1. Pena de país! Qué bien vendría su voz ahora...
    Besos republicanos, María

    ResponderEliminar
  2. Un gran abrazo Isolda, y encomendémonos a Santa Pasionaria ...

    ResponderEliminar