Partidos a quienes separan considerables divergencias de principios, pero defensores todos de la libertad y de la República, han sabido sumar sus esfuerzos generosos en un amplio Frente Popular. Faltaríamos a nuestro deber si en esta hora de auténtica gravedad política, nosotros, intelectuales, artistas, profesionales de carreras libres, permaneciéramos callados sin dar públicamente nuestra opinión sobre un hecho de tal importancia. Todos sentimos la obligación de unir nuestra simpatía y nuestra esperanza a lo que sin duda constituye la aspiración de la mayoría del pueblo español: la necesidad de un régimen de libertad y de democracia, cuya ausencia se deja sentir lamentablemente en la vida española desde hace dos años. No individualmente, sino como representación nutrida de la clase intelectual de España, confirmamos nuestra adhesión al Frente Popular, porque buscamos que la libertad sea respetada, el nivel de vida ciudadana elevado y la cultura extendida a las más extensas capas del pueblo.
Federico
García Lorca, poeta; Rafael Alberti, poeta; Juan Rejano, escritor; Luis
Alaminos, inspector de Primera enseñanza; José Navas García, músico; José
Domínguez Luque, médico; Serafín Linares, maestro de Primera enseñanza;
Cayetano L. Trescastro, periodista; Luis Torreblanca, pintor; Antonio Martínez
Virel, pintor; Antonio Ramos Acosta, médico; Domingo Fernández Barreira,
periodista; Rafael Verdier, director de Graduada; Luis Sánchez Asensio,
maestro; E. Baeza Medina, abogado; Vicente Sarmiento, médico; Francisco Martín
Lodi, maestro; Francisco Salas, maestro; Emilio Prados, escritor; González
Sánchez Vázquez, estudiante; Francisco Saval, farmacéutico; Enrique Sanín,
dibujante; Adolfo S. Vázquez, estudiante; María Teresa León, escritora (siguen
las firmas hasta 300).
Mundo Obrero, 15 de febrero de 1936, p. 13.
En la foto, de pie, de izquierda a derecha: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre (?) y María Teresa León
ResponderEliminarDe izquierda a derecha. Fila superior: Aleixandre, Lorca, Salinas, Alberti, Neruda, Bergamín, Altolaguirre y María Teresa León. Fila inferior: Al único que reconozco es a Neruda, sentado entre Neruda y Bergamín, y creo que el hombre de gafas por la derecha es José Luis Cano, pero no estoy segura.
Eliminar