Lo Último

1404. Las Mariana Pineda del 14 de abril




¿Quiénes fueron las autoras de las banderas que el día de la proclamación de la República que ondearon en Madrid? Aquí os lo contamos.

Josefina Carabias, Pepita Carabias, precursora del periodismo femenino en este país escribe este curioso reportaje en la revista Estampa de 2 de mayo de 1931 (Página 7) en que cuenta como fueron realizadas las primeras banderas republicanas que lucio Madrid el día de la proclamación de la República en lugares tan emblemáticos como el Ateneo, el Ayuntamiento y los Ministerios.

Fueron María Luisa, María Teresa y Carmen Juan, las esposas de Jose Giralt Consejero de Estado y Rector de la Universidad Central de Madrid tras proclamarse la República, de Honoratro de Castro Bonel, persona muy ligada al Ateneo de Madrid como secretario y como responsable de la sección de Exactas y de Jose de Benito Mampel que al proclamarse la República es nombrado agregado al ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo. Todos de Acción Republicana que posteriormente pasaría a formar parte de Izquierda Republicana.

Así lo cuentan: 

«Nosotras -dice la gentil señora de Honorato de Castro- estábamos aquí reunidas esperando acontecimientos y con la inquietud propia del caso. Teníamos, es verdad, muchas esperanzas, pero las hemos tenido tantas veces, que ya no nos atrevíamos a afirmar nada. Nuestros maridos estaban en la calle, y lo mismo podíamos imaginarlos en los Ministerios que en la cárcel, o metidos en algún tumulto, y, aunque estamos muy acostumbradas a esto sentíamos mas emoción que nunca. De pronto, nos llamaron por teléfono, y, sin decir mas nos encargaron que cosiésemos, sin pérdida de tiempo, grandes banderas republicanas».

«Es admirable la actitud de estas señoras,(señala Josefina Carabias) que se preocuparon de confeccionar la bandera tricolor que habría de emborrachar al pueblo de Madrid. Sin estas banderas, tan rápidamente colocadas, el pueblo no habría tenido tan pronto la sensación de República como la tuvo.»

Y es que «antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres.»


Silvia González










No hay comentarios:

Publicar un comentario