Lo Último

1409. República: el poder del pueblo.





República, del latín respublĭca:

1). "cosa pública", "lo público"; y este de res, "cosa" y de popŭlus, "pueblo". 

2). En sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de Derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. 

A su vez la República escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los Derechos Humanos) como partes fundamentales para una República.

3). No debe confundirse "República" con "Democracia" (del griego δημοκρατία, dimokratía, "poder del pueblo"; y este de δμος, dmos, "pueblo" y de κράτος, krátos, "poder"), pues aluden a principios distintos; la República es el gobierno de la Ley mientras que Democracia significa el Gobierno del Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada