Lo Último

1524. Inauguración del II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura



El II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura se celebró en Valencia, (días 4, 9 y 10), Madrid (días 5, 6, 7 y 8), Barcelona (días 11 y 12) y París (días 16 y 17) de Julio de 1937, promovido por la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participaron alrededor de 110 escritores antifascistas que procedían de 28 países y  que vinieron a una España en plena guerra  para expresar la solidaridad internacional del antifascismo intelectual con la República española.

Participaron entre otros, José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Carlos Pellicer, octavio Paz, Elena Garro, Nicolás Guillén, Juan Marinelo, Iliá Ehrenburg, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Heinrich Mann, César Vallejo, André Malraux, Louis Aragon, Alejo Carpentier, Rafael Dieste, Rafael Aberti, John dos Passos, Julien Brenda, Emilio Prados, Stephen Spender, Tristán Tzara, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Martin Andersen nexo, Pascual Pla, Ludwig Reen, André Chamson, Jef Last, Malcon Cowley, Feedor Kelyin, etc.

La inauguración tuvo lugar el 4 de julio de 1937 en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia, capital de la República, por parte del presidente del gobierno republicano, Juan Negrín: "Señoras, señores, camaradas, mis queridos amigos: os doy la bienvenida en nombre de España. En este momento difícil por que atravesamos, el más trágico de nuestra historia, hemos venido a celebrar el congreso en nuestro país. Durante los días que permanezcáis aquí os encontrareis con las pruebas excepcionales de la tragedia por la que atraviesa España. Yo no quiero preveniros, no quiero llevar prejuicio alguno a vuestro ánimo; prefiero que examinéis vosotros mismos las cosas que vais a ver. (...) El gobierno de España se encontró de pronto ante una revuelta militar. Lo que era una rebelión militar se transformó en una lucha por la independencia nacional. En el fondo de todo esto, lo que hay en realidad es una lucha de un orden más alto, de un carácter universal: una lucha por la libertad y la independencia de la Humanidad. Es una lucha de tendencias distintas, en la que se enfrentan las unas con las otras. (...) Quiero terminar, queridos amigos, deseándoos en vuestros trabajos toda clase de éxitos, y espero que las cosas vistas y vividas por vosotros en España os ponga de manifiesto el sentimiento que guía a nuestros luchadores de defender, a la par que su causa, la propia vuestra, la de vuestros países".

A continuación transcribimos la contestación al discurso de saludo del doctor Negrín por parte de Martin Andersen Nexo, novelista danés, que llegó a ser el único "escritor proletario" de fama internacional y uno de los escritores comprometidos más famoso de su tiempo.


*


En nombre de nuestra organización quiero dar las gracias al Presidente del Consejo de Ministros y decir por qué hemos venido a España. Quiero también expresarle la gran alegría que hemos tenido al venir. 

Hace unos cuantos años, cuando todavía yo era un chico pobre, que caminaba por Europa, vine por primera vez a España y ya entonces pude darme cuenta de que en ningún país del mundo existe entre los pobres tanta solidaridad como en vuestro país. Queremos deciros hoy, que no hemos venido como turistas que quieren olfatear los sufrimientos vuestros, hemos venido aquí como representación de los defensores de la cultura universal y no como turistas; para estar a vuestro lado y apoyaros en vuestra lucha. 

Hay una palabra alemana, «alltag», es decir: el vivir cotidiano. 

Gorki ha definido esta palabra de la siguiente manera: Es la esperanza de la humanidad de tener un día definitivo de felicidad. Para eso se lucha aquí. Nunca se ha luchado de esta manera para «el día de todos los días». 

Los enemigos del «Alltag» saben que es la última lucha. El pueblo español es la expresión fiel de ella, pero no está solo. Nosotros, que os expresamos hoy nuestra solidaridad, somos los que están detrás de vosotros. No luchamos con vosotros directamente, pero os decimos que millones de masas fuera de nuestras fronteras están con vosotros y somos sus exponentes. En el mundo viejo llaman crisis a lo que hoy sucede. Nosotros decimos que vivimos en un cambio de época; es posible que podamos crear hoy un bello porvenir para todos, es el mejor momento. Nunca ha habido un momento para la humanidad parecido a éste. Hay una historia en mi país que habla de «Juan el Fuerte». Es un hombre que trabaja y trabaja, siempre para un «gnomo», pero un día se dio cuenta de que el «gnomo» se enriquecía con su trabajo y que él mismo no recibía ninguna compensación y mató al «gnomo». Lo mismo pasa hoy en la humanidad. Únicamente comen los explotadores de «Juan el Fuerte» y éste trabaja. Para cambiar esto, lucháis, y hemos venido a España para estar a vuestro lado. 

Cuando, entonces, como dije al principio vine a España, llegué en mi caminata a un pueblo de La Mancha; era un pueblo muy pobre y dije como en otras partes al fondista: Necesito de una cama, pero no tengo dinero para pagarla. ¿Qué hago? ¿Qué puedes ofrecerme? Y él me contestó: No te preocupes del dinero; puedo ofrecerte todo lo que tú me traigas como hombre. 

Y de estas palabras he aprendido. Queremos que las masas reciban lo que traemos. Por esto se lucha, por eso estamos aqui y saludamos al heroico pueblo español con todo nuestro corazón.

Martín Andersen Nexo
Valencia, 4 de Julio de 1937
II Congreso Internacional de Escritores

Hora de España VIII
Valencia, Agosto 1937









No hay comentarios:

Publicar un comentario