Lo Último

1597. Destitución de Miguel de Unamuno



Miguel de Unamuno fue Rector de la Universidad de Salamanca de 1901 a 1914.  El ministro de Instrucción Pública de la época lo destituye por razones políticas. Volvería a ocupar el cargo, con carácter vitalicio, el 2 de octubre de 1934. En julio de 1936 se inclina del lado de los sublevados, aceptando ser concejal del Ayuntamiento de Salamanca. Su llamamiento a la intelectualdiad europea de apoyo a los sublevados y sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa y a Manuel Azaña ponen fín a su rectorado mediante el decreto de fecha 22 de agosto que trascribimos y en el que el gobierno republicano manifiesta "con dolor que Don Miguel de Unamuno, para quien la República había reservado siempre las máximas expresiones de respeto y devoción y para quien había tenido todas las muestras de afecto, no haya respondido en el momento presente a la lealtad a que estaba obligado, sumándose de modo público a la facción en armas".

Los sublevados le confirman en el cargo de Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca y titular de la cátedra de su nombre mediante Decreto de 1 de septiembre de 1936. El 12 de octubre, apenas mes y medio después, desengañado ya de los salvadores de España y conocedor de la brutal represión ejercida por los mismos, se enfrenta a Millán Astray en el rectorado de la Universidad, lo que le costó de nuevo el cargo, la salud y la vida.




*


Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Decretos

El Gobierno, ha visto con dolor que Don Miguel de Unamuno, para quien la República había reservado siempre las máximas expresiones de respeto y devoción y para quien había tenido todas las muestras de afecto, no haya respondido en el momento presente a la lealtad a que estaba obligado, sumándose de modo público a la facción en armas.

En vista de ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuestas del de Instrucción pública y Bellas Artes

Vengo a decretar:

Artículo 1º.- Queda derogado y nulo en todos sus extremos el Decreto de 30 de septiembre de 1934, por el que se nombraba a Don Miguel de Unamuno y Jugo Rector Vitalicio de la Universidad de Salamanca, se creaba en este centro docente la Cátedra "Miguel de Unamuno", señalando como titular de ella al mismo señor y se designaba con dicho nombre al Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Bilbao.

Artículo 2º.- Queda asímismo separado de cuantos otros cargos o comisiones desepeñara relacionados con el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes.

Dado en Madrid, a 22 de agosto de 1936
Manuel Azaña

El Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes
Francisco Barnés Salinas


23 de agosto de 1936







No hay comentarios:

Publicar un comentario